1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sergio García y Miguel Ángel Jiménez eliminados del Cadillac Match Play

VOLVER COMO AVE FÉNIX

Sergio García y Miguel Ángel Jiménez eliminados del Cadillac Match Play

En un nuevo formato de la modalidad Match Play, el Campeonato del Mundo jugado en San Francisco deja en la cuneta a los españoles y a otros astros del golf.

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez Calatayud
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Si ya es difícil explicar a no entendidos en qué consiste y cómo funciona un campeonato de golf en la modalidad Match Play, los organizadores del 2015 WGC Cadillac Match Play Championship han conseguido hacerlo más difícil todavía.
Así que sólo diré cosas básicas:
1.- Juegan 64 profesionales de los 70 que están en los puestos más altos de Ranking Mundial Oficial de Golf (OWGR en sus siglas en inglés). En principio los invitados son los que están los 64 primeros, pero las ausencias de algunos de ellos (Phil Mickelson, Luke Donald, Cameron Tringale, Tim Clark y Daniel Berger) da paso a los suplentes (como Miguel Ángel Jiménez, nº 69 del mundo).
 
2.- En Match Play no se compite por el total de golpes de un recorrido de 18 hoyos, sino que es un enfrentamiento deportivo jugador contra jugador, con el objetivo de hacer cada hoyo en menos golpes que su adversario: gana el jugador que, de este modo, haga en menos golpes cada hoyos al otro. Por eso es posible que un jugador no tenga necesidad de completar el recorrido de 18 hoyos, ya que si la diferencia de hoyos ganados a su compañero competidor es mayor que el número de hoyos que quedan por jugar, carece de sentido llegar hasta el final. Por ejemplo, si acabado el hoyo 17 un jugador lleva 2 hoyos de ventaja al otro, jugando el hoyo 18 éste no conseguiría enjugar esa diferencia y el jugador que lleva ventaja se adjudica ahí mismo el partido por 2 hoyos a falta de 1 por jugar; se suele expresa 2&1.
 
3.- Como con esta modalidad en un solo partido puede quedar eliminada una estrella, para dar más espectáculo se han inventado este año hacer una “liguilla” de 16 grupos de 4 jugadores que compiten entre ellos; los que queden mejor en cada grupo pasan a octavos de final, de ahí los ocho ganadores a cuartos de final, luego semifinales y la final.
 
4.- El invento de la organización de este año y la multiplicación de partidos ha obligado a que se juegue un día más, el miércoles pasado, y hasta el domingo.
 
5.- El recorrido de juego es el TPC Harding Park de San Francisco (California). Un gran campo municipal de 90 años (1925), operado por la PGA. Está a la orilla del Pacífico y con una lago interior. El brillante tapiz de la bermuda de las calles combina de maravilla con el cielo azul californiano y los verde oscuros pinos cipreses.
 
6.- El sistema de “liguilla” previa, pese a todo, no ha dado vida excesiva a varios de los astros de golf a cuya mayor gloria se inventó. En un grupo de 4 juegas 3 partidos y necesitas ganar al menos 2 partidos para quedar 1º y pasar a la siguiente fase. Si pierdes 2 partidos has de hacer las maletas. Pues a las primeras de cambio se han ido para casa el defensor del título, Jason Day, el que lo ganó hace dos años Mat Kuchar y 4 profesionales de Top 10 Mundial, Henrik Stenson, Justin Rose, Adam Scott y Dustin Johnson; otros genios del espectáculo que no han pasado la primera ronda son Zach Johnson, Victor Dubuisson, Ian Poulter, Graeme McDowell y Jason Dufner, Brandt Snedeker, Bill Haas y Keagan Bradley.
 
7.- También perdió sus dos primeros partidos Miguel Ángel Jiménez. Sergio García ganó el primero y perdió el segundo. En la tercera y decisiva jornada de esta fase previa es difícil empezar peor: al terminar el tercer hoyo ya perdía de 3 contra el galés Jamie Donaldson.
 
Sergio García es uno de los mejores jugadores en la modalidad Match Play. Pero este tipo de enfrentamientos se escapan a las estadísticas. Ahí está el caso de Ian Poulter y su prestigio en Match Play que ha sido apeado del Cadillac sin llegar al aparcamiento del viernes, día en el que lava su paso por San Francisco venciendo al menos su último partido contra Jimmy Walker por 4&2.
 
Y 8.- Un Epílogo para el español. Dada la situación de su grupo y los resultados de días anteriores, tenían que cumplirse dos condiciones para que Sergio fuese uno de los 16 que pasasen a la siguiente ronda: Sergio García tenía que ganar a Jamie Donaldson y Bernd Wiesberger – que le ganó ayer – tenía que perder en su encuentro contra Tommy Fleetwood.
 
Y ya que jugaba en San Francisco, podría haberse inspirado en el lema de la bandera la ciudad. Se trata de un ave Fénix levantando el vuelo sobre una campo blanco y debajo, escrita en español, la frase: “Oro en Paz, Fierro en Guerra”. Y entre los hierros de esta pacífica lucha deportiva del golf hay uno muy importante, el que finaliza los hoyos: el putter. Y a Sergio García no le ha funcionado esta puntilla a los niveles requeridos para herir con su victoria. Y así perdió el español 2&1.
 
El ave Fénix de la bandera de San Francisco alzando el vuelo sobre el campo blanco, se incorporó al escudo en memoria de la heroica y esforzada reconstrucción de la ciudad desde las pavorosas ruinas del incendio que asoló la ciudad en 1852. Sepa el golf nacional merecer tanta honra en próxima ocasión emergiendo de esta derrota con fuerte batir de sus alas, que las tiene.

– Ver en Hechos de HoyAshun Wu, primer chino en ganar en China un torneo del European Tour.

 
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú