1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Junqueras emerge de la sombra y Puigdemont prepara sus cartas para decidir el futuro de Sánchez

Puigdemont en su centro de operaciones en el sur de Francia. (Foto: @KRLS)

ALTO VOLTAJE

Junqueras emerge de la sombra y Puigdemont prepara sus cartas para decidir el futuro de Sánchez

Se abren los grandes interrogantes. Puigdemont ha comenzado a mover fichas y Junqueras emerge tras la caida de Aragonès. Es una escena de alto voltaje. Puigdemont insiste en su derecho a presidir la Generalitat como ha hecho Sánchez con La Moncloa.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Todo se ha comenzado a mover rápidamente. Oriol Junqueras ha vuelto de inmediato a tomar los mandos de Esquerra Republicana (ERC). Al igual que Carles Puigdemont se halla a la espera de la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez.

Esquerra Republicana (ERC) tiene cerca de dos mil cargos que perderán su sueldo si cae la Presidencia. de la Generalitat.


Puigdemont
piensa en un gobierno presidido por él, de minoría, con una estrecha coalición entre Junts (el regreso al primer plano de los exconvergentes) y ERC. Sería un gobierno de 55 escaños. Cuentan con la abstención del PSC para levantarlo y con el apoyo del PSC (una mayoría de 97 escaños) para aprobar los presupuestos.

Puigdemont podría ampliar su protecto con la CUP, Aliança y Comuns para llegar a los 67 escaños (68 escaños son la mayoría absoluta)

Por lo pronto Puigdemont, ha confirmado que ha abierto los primeros contactos con ERC para intentar una investidura a la que tiene intención de presentarse. El objetivo de Puigdemont pasa por un nuevo gobierno “que funcione, de obediencia catalana, con condiciones de continuar plantando cara a Madrid” y, por supuesto, independentista.

Desde Argelès-sur-Mer (Francia) comunicó que han empezado los primeros contactos con ERC, que marchan bien aunque “lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo”.

“Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura”, ha subrayado Puigdemont insistiendo en que hay que evitar el escenario de una repetición electoral. Junts insiste en una “mayoría coherente”. Considera que esta coalición de izquierdas que pretende articular Illa no lo es. Le mueve la misma lógica utilizada por Sánchez tras perder las elecciones y ganar en los pactos para permanecer en La Moncloa.

Puigdemont ha afirmado que no “amenazarán” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero estaría dispuesto a actuar si los acontecimientos no evolucionan en sus coordenadas. Quien está en los entresijos -de lo que se teje- señaló a Hechos de Hoy que Puigdemont estaría dispuesto esta vez a que Junts, ERC y PNV retirasen en bloque su apoyo a Sánchez. El PNV sigue muy atentamente todo lo que se está viviendo en Barcelona.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú