1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Las diez claves para construir los pactos de gobernanza en Cataluña en horas de prudencia

Alejandro Fernández, con el mejor programa, contó con todo el apoyo de Feijóo y Ayuso. (Foto: @Raulcollbatalle)

IMPACTO NACIONAL

Las diez claves para construir los pactos de gobernanza en Cataluña en horas de prudencia

El Partido Popular de Cataluña superó las expectativas en un éxito personal de Alberto Núñez Feijóo sumando los activos de una fuerza que ha anclado en el centro. Illa ganó pero Puigdemont exige a Sánchez gobernar. Le insta a que aplique en Cataluña lo que hizo él en el Congreso tras perder las elecciones.

Resultados electorales en Cataluña

(Partido / votos / escaños)

PSOE
872.959 (27,96%)
42+9

Junts
674.896 (21,61%)
35+3

ERC
427.135 (13,68%)
20-13

PP
342.584 (10,97%)
15+12

Vox
248.554 (7,96%)
11 (0)

Comuns-Sumar
181.795 (5,82%)
6-2

CUP
127.850 (4,09%)
4-5

A. Catalana
118.302 (3,78%)
2+2

PACMA
34.026 (1,08%)
0 (0)

Ciudadanos
22.481 (0,72%)
0-6

Alhora
13.759 (0,44%)
0 (0)

FO
9.976 (0,31%)
0 (0)

PCTC
3.977 (0,12%)
0 (0)

Recortes Cero
3.126 (0,10%)
0 (0)

Votos sin peso político: Recortes Cero, PCTC, FO, Alhora, Ciudadanos, PACMA y Vox (fuera de cualquier alianza).

Primer balance

No hay que olvidar lo sucedido en el año 2003. Artur Mas fue aclamado como presidente de la Generalitat y acabó siéndolo Pasqual Maragall. Se abre la prudencia y reflexión tras unas elecciones muy importantes en Cataluña y con gran impacto en el Congreso de los Diputados donde Junts y ERC son aliados de referencia de Pedro Sánchez. El líder del PSOE perdió las elecciones pero no dejó, como ha hecho el Partido Socialista en Portugal, que gobernara el partido ganador pero sin mayoría absoluta.

Analistas políticos, gurús y expertos en marketing político anunciaron a Hechos de Hoy un escenario complejo en el que, en principio, ningún partido desea nuevas elecciones.

¿Cuáles son los escenarios?

En primer lugar, Salvador Illa ganó las elecciones con claridad. Una victoria contundente que no se producía desde el año 2012. Illa ganó los comicios autonómicos al igual que Feijóo en las generales.

En segundo lugar, la mayoría independentista esta vez no suma. Está a siete escaños de los 68 que dan la presidencia de la Generalitat. La lista independentista se queda en 61 escaños por el hundimiento de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

En tercer lugar, el gobierno “netamente catalán” defendido por Puigdemont solo es posible si Sánchez exige al PSC que ceda el gobierno y se abstenga.

Pero atención a tres consideraciones:

a) Se podría producir una ruptura entre el PSC y el PSOE.
b) El PSOE podría estallar rebelándose contra Sánchez,
c) Puigdemont podría volar la legislatura y precipitar elecciones generales al retirar su apoyo a Sánchez.

— En cuarto lugar, el denominado tripartito de izquierdas tiene la dificultad del hundimiento de ERC y su posible ruptura en dos alas enfrentadas. Puigdemont ya ha avisado a ERC que tiene que elegir entre España o Cataluña. ERC podría retirar también su apoyo a Sánchez en la Cámara.

— En quinto lugar, es imposible la suma de PSC, PP y Vox. El propio Feijóo no quiere ese pacto. Precisamente el PP defiende en el actual escenario que gobierne quien gane en votos y escaños.

— En sexto lugar, suman PSC y Junts. Pero implicaría la retirada total de la política de Carles Puigdemont. Lo sucedido no apunta en esa dirección.

— En séptimo lugar, si Illa no logra formar gobierno, la alternativa sería la de nuevas elecciones.  Junts y Esquerra se pueden aferrar a la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Amnistía. Pero nuevos comicios podría destruir a ERC y fragmentar a Junts.

— En octavo lugar, no parece que pueda haber negociaciones firmes sin más datos. Las elecciones generales en Europa (Parlamento Europeo) del 9 de junio son ahora más decisivas. 

— En noveno lugar se abre un contexto muy difícil para Sánchez pillado entre dos fuegos. Sánchez podría centrarse en que se apruebe la Ley de Amnistía, se aplique y se evite el veto de la Comisión Europea. Sánchez podría volver a su plan de fuga inicial: convocar elecciones generales inmediatas, no ser candidato y pasar a la escena internacional fuera de España.

— En décimo lugar, Feijóo emerge como ganador junto a Illa. Es el único que ha logrado una mayoría absoluta -en su apoyo al PP de Galicia- en las comunidades históricas (Galicia, País Vasco y Cataluña). Especialmente su influencia ha crecido en Cataluña en unas elecciones seguidas con extrema atención por el Rey Felipe VI.

Las cuestiones negativas

Tres factores negativos

Muy baja participación y evidente fatiga y hastío de ciudadanos que sólo aspiran a ser gobernados con rigor, entrega, servicvio y ejemplaridad.

Vox (la extrema derecha no independentista) mantiene una alta representación.  Pero atención a que Vox no ha crecido en escaños (0 de crecimiento) y el Partido Popular, el partido democristiano y reformista, de centro, pasó de 3 a 15. Sánchez ya no puede seguir con el bulo, la mentira y las descalificación de insultar a los votantes del PP.

Irrumpe en el Parlamento de Cataluña la extrema derecha independentista.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú