1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El enigma de los rehenes dispara los interrogantes y tensa al máximo la crisis humanitaria en Gaza

Biden, atento a las crisis en Ucrania y Gaza, y volcado en su agenda económica para favorecer el empleo femenino. (Foto: @POTUS)

MENSAJE DE BIDEN

El enigma de los rehenes dispara los interrogantes y tensa al máximo la crisis humanitaria en Gaza

El jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniya, y Khalil al-Hayya, miembro del buró político, insisten en un plan de tres fases para alto el fuego, tregua y paz definitiva en Gaza. El presidente Joe Biden urgió a Hamás la liberación de todos los rehenes y la entrega de los cuerpos de los que fallecieron.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

El 7 de octubre de 2023 milicianos de Hamás atacaron de forma masiva Israel asesinado de forma salvaje a 1.200 personas. A la vez, en un ataque, planificado por un alto jefe militar de Irán, secuestraron a 253 personas, entre civiles y militares. Fueron trasladados a la Franja de Gaza y han permanecido y permanecen aún en túneles, y refugios secretos.

Parte de los rehenes -como destacó Hechos de Hoy– fueron liberados. Pero 128 aún permanecen en Gaza, según datos de Israel, aunque se cree que al menos 34 podrían estar muertos.

Como respuesta al ataque terrorista de Hamás -el más grave sufrido desde la fundación de la nación-, Israel lanzó una ofensiva militar (aárea y terrestre) a gran escala en la Franja de Gaza en los últimos siete meses. Diversas fuentes internacionales han confirmado el balance de 34.000 personas fallecidas (enre civiles y milicianos de Hamás y Jihad Islámica).

La siuación giró en este mes de mayo a su momento más crítico. Hamás quiere evitar perder sus últimas posiciones en la ciudad de Rafah.

A la vez, pese a las advertencias internacionales, Benjamin Netanyahu parece decidido a lanzar una ofensiva terrestre sobre Rafah, cerca de la frontera egipcia. Insiste en tomar totalmente el control en la zona conocida como el corredor Filadelfia (la frontera con Egipto)

El momento más complejo

De forma no esperada por Benjamín Netanyahu, Hamás ha propuesto, en las conversaciones en El Cairo y Doha, con los jefes de la inteligencia de Estados Unidos, Egipto, Israel y las Ciudades-Estado del Golfo, un alto el fuego que sea permanente, no temporal, y vaya seguido de una retirada total israelí de la Franja de Gaza.

Atención a que han sido meses de intensas conversaciones entre Israel y Hamás. Benjamín Netanyahu estaba convencido de que Yahya Sinwar, el jefe de Hamás en Gaza, que lleva escondido desde el 7 de octubre, nunca aceptaría un alto el fuego.

Durante más de tres lustros, Netanyahu ha tratado siempre de evitar posicionarse en los momentos de encrucijada. Continuamente ha tratado de ganar tiempo. Pero ahora está bajo la muy fuerte presión de dos extremistas judíos ultranacionalistas de su gabinete: el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Netanyahu necesita sus votos para mantener a su coalición. Los dos le han exigido ocupar totalmente Rafah. Y le han amenazado con tumbar su gobierno si duda. Ya no aceptan un alto el fuego porque lo consideran como una rendición a Hamás.

A la vez las familias de los rehenes, y gran parte de la opinión pública en Israel, exigen a Netanyahu un acuerdo definitivo con Hamás. Cuentan además con el apoyo en el gabinete de guerra de Benny Gantz y Gabi Eisenkot, los dos líderes de la oposición que se unieron en la crisis a Netanyahu. Pero están dispuestos a abandonar el gobierno si, ante la falta de un acuerdo de alto el fuego, los rehenes permanecen secuestrados en poder de Hamás.

Si hay un alto el fuego llegará el momento para Netanyahu de rendir cuentas por los errores que el 7 de octubre permitieron la matanza perpetrada por Hamás y el secuestro masivo de rehenes. Un alto el fuego significaría que Netanyahu no ha logrado la victoria sobre Hamás ni tampoco la liberación de los rehenes.

Arabia Saudí y Estados Unidos observan el escenario delicado y frágil con el sentimiento compartido de que es la hora de desterrar guerras y odio de Oriente Medio y construir nuevas alianzas.

Sólo en manos de Netanyahu está el agravar aún más la crisis reputacional de Israel (como se vivió en el Festival de Eurovisión), y dañar y retrasar la necesidad de construir las estructuras, por muy frágiles que sean, de un Estado de Palestina y de la definición de una vez de fronteras seguras y reconocidas en toda la región.

¿Acaso duda aún Netanyahu dónde estuvo la solidaridad y el apoyo (Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania) en la dramática noche del primer ataque en la historia de Irán a Israel?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú