1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pere Aragonès renuncia a su acta y ERC confirma que no apoyará ni a Illa ni a Puigdemont

Un momento de conmoión en ERC. (Foto: X@taniaverge)

DESPLOME TOTAL

Pere Aragonès renuncia a su acta y ERC confirma que no apoyará ni a Illa ni a Puigdemont

ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) perdió 13 escaños y se quedó en 20, a solo cinco del Partido Popular de Cataluña (PPC). Un desplome que llevó a Pere Aragonès a dimitir y abandonar la política. ERC anunció que no apoyará ni a PSC ni tampoco a Junts y permanecerá en la oposición.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Un momento de profunda conmoción en Esquerra Republicana de Cataluña tras desplomarse el domingo en las elecciones autonómicas como destacó Hechos de Hoy.

Pere Aragonès anunció su dimisión. El cabeza de lista por ERC anunció de forma sorpresiva que deja la primera línea política tras los malos resultados. El actual presidente de la Generalitat ni siquiera recogerá su acta como parlamentario.


Declaró en una comparecencia especial en la sede de ERC en Barcelona que “por responsabilidad con el país y con el partido que represento, hoy (lunes 13) he comunicado a la permanente nacional de Esquerra Republicana que no tomaré el acta de diputado y, por tanto, no formaré parte del próximo Parlament de Cataluña“. Anunció también que “abandono la primera línea política. Inicio una nueva etapa, pero con el mismo compromiso”.

ERC perdió 13 diputados. Nadie lo esperaba. Se ha abierto una crisis repentina y profunda. De los 33 diputados conseguidos en 2021 y que permitieron su aterrizaje en la presidencia de la Generalitat han pasado a 20.

Aragonès aseguró que ERC ha decidido ser elemento de desbloqueo y asumir nuestro papel en la oposición que nos ha asignado la ciudadanía. También queremos constatar que se ha perdido la mayoría independentista”. Anunció que no tratará de llegar a ningún acuerdo con Salvador Illa. “No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC”.

ERC nunca creyó en las encuestas que apuntaban a un retroceso. Se consideran pillados al final por las actuaciones emocionales de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. En el partido se considera que todo hubiera sido diferente con Oriol Junqueras como candidato.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú