1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Repugnancia ética por Donald Trump y James Mattis, Perro rabioso

LOS POPULISMOS

Repugnancia ética por Donald Trump y James Mattis, Perro rabioso

Trump, Putin, Le Pen y Liga Norte. El revelador tuit de Matteo Salvini. Frente Nacional en Francia y Podemos en España con propuestas idénticas. Voto de castigo a la dictura de lo políticamente correcto.

Hechosdehoy / Juan Araluce Letamendía
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

“Viva Trump, viva Putin, viva la Le Pen e viva la Lega!” Ha sido el tuit de Matteo Salvini, líder de la Liga Norte italiana, al conocer el triunfo del “no” en el referéndum convocado por Matteo Renzi.  Se ve quiénes son los líderes mundiales de los nuevos populismos.  Históricamente éstos surgen después de épocas de crisis como repuestas simples, facilonas y sentimentales a los problemas.  Da igual que sean de derechas o de izquierdas, los fundamentos son los mismos. 

No hay más que comparar los programas electorales: si vemos por una parte las propuestas políticas del Frente Nacional francés y por otra las de Podemos en España constatamos que esencialmente son idénticas.  En Grecia, según las encuestas, parece que muchos jóvenes que en su día apoyaron a la izquierda radical representada por Syriza se están pasando a la formación neonazi Amanecer Dorado.

La experiencia también nos dice que los populismos siempre acaban mal.  Habrá que estar muy atento a la evolución política de los países europeos.  En Estados Unidos la victoria de Donald Trump ha sido claramente la victoria del populismo.

Por un parte, el presidente electo ha sabido captar las preocupaciones del ciudadano medio americano sobre economía, inmigración y terrorismo y ofrecer soluciones drásticas y facilonas comprensibles para todas las capas de la sociedad, como la expulsión de inmigrantes más o menos ilegales, la construcción de un muro en la frontera con México o la prohibición de entrada a los musulmanes. 

Por otra, y a esto creo que se debe la inesperada victoria de Trump, ha tenido la habilidad de concentrar el voto de castigo a la dictadura de lo políticamente correcto. Dictadura real en los países occidentales que hace que muchos ciudadanos que discrepan de los postulados dogmáticos establecidos se sientan marginados y tengan que someter sus legítimas opiniones al más absoluto ostracismo, so pena de verse tachados de intolerantes o fundamentalistas.  Pero la solución a la odiosa dictadura de lo políticamente correcto no creo que se encuentre en los postulados de los Trump, Putin, Le Pen o Farage.

Lo escuchado al presidente electo americano durante la campaña electoral produce, por lo menos a mí, un elevado grado de repugnancia ética: "Restablecería el waterboarding, ahogamiento simulado, y un infierno mucho peor que eso"… “Yo podría estar parado en medio de la Quinta Avenida y disparar contra alguien, y no perdería ningún votante, ¿bien?"… "Construiré un gran muro en nuestra frontera sur y haré que México pague por él"… "John McCain no es un héroe de guerra. Fue capturado"… "Cuando eres una estrella, las mujeres te dejan hacerles cualquier cosa. Agarrarlas por el coño. Lo que sea"… Sobre el dictador Kim Jong Un, Trump aseguró que "hay que reconocer su mérito". "Cuántos jóvenes, tenía como 26 o 25 años cuando murió su padre, se imponen a unos generales duros y de repente entra, toma el poder y es el jefe”… Durante un mitin en Carolina del Sur, el magnate cambió su tono de voz e imitó el movimiento corporal del periodista Serge Kovaleski que padece artrogriposis -un síndrome congénito que afecta a la movilidad de sus brazos-, al cuestionar unas declaraciones que el reportero había hecho al diario Washington Post

Pasando de la ética a la estética, aunque ésta es más subjetiva, a mí personalmente su puesta en escena, sus modales y la exuberancia de los dorados que le acompañan desde su flequillo hasta la decoración de las paredes de su Trump Tower me producen un indescriptible desasosiego psíquico, pero bueno, ya digo que esto es subjetivo.

A pesar de todas estas evidencias, creí oportuno después de su triunfo electoral esperar a analizar sus primeros pasos como presidente electo.  Y estos serían lógicamente la elección de las personas que le acompañarán en su mandato presidencial.

La Nuclear Football, “caja negra” o “pelota nuclear”, es un maletín que contiene los códigos y los protocolos para lanzar un ataque nuclear con armas capaces de aniquilar a millones de personas.  Este maletín está en todo momento a no más de tres metros del presidente.  Dicho esto veamos a qué personas ha nombrado como sus asesores más directos en materia militar:

Secretario de Defensa: el general James Mattis, apodado “Perro Rabioso”, al que se han escuchado estas perlas: “Hay unos cuantos gilipollas en el mundo que necesitan que les peguen un tiro. Hay cazadores y hay víctimas"; "Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a toda la gente que te encuentres"; "Vengo en son de paz. No he traído artillería. Pero os lo suplico, con lágrimas en los ojos: si me jodéis, os mato a todos"; "Disparar a la gente es muy divertido, ya sabéis. Es una pasada"…

Consejero de Seguridad Nacional: Mike Flynn. El ex jefe de la Inteligencia Militar, destituido por Obama, es miembro del patronato de ACT! For America, un grupo que ha sido acusado de racista contra el Islam. Por otra parte, colabora con el canal de televisión de propaganda de Rusia, RT, antes conocido como Russia Today.  También trabaja en Washington en un lobby  a favor del Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, a través de su consultora Flynn Intel Group

Estas dos personas son las que más cerca del presidente estarán en caso de que se plantee la posibilidad de utilizar el maletín nuclear.  Cuando menos inquietante, ¿no creen?
 


– Ver también, ¿Destruir el partido que lideró de forma insensata antes que dimitir? (Hechos de Hoy)

– Juan Araluce Letamendía es presidente del Consejo Editorial de Hechos de Hoy y de la alianza Media World de Periodismo de Calidad.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú