1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Brexit y la frivolidad de Cameron, el mayor aviso a España antes de votar

POLVOS Y LODOS

Brexit y la frivolidad de Cameron, el mayor aviso a España antes de votar

Un Brexit inesperado en el Reino Unido. La gran pregunta de si afectará a las elecciones generales en España. El domingo, de nuevo, la Unión Europea en vilo.

Hechosdehoy / Juan Araluce Letamendía
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El penoso espectáculo que desde el 20 de diciembre han dado los partidos políticos y sus representantes es como para mandarles a todos a paseo y quedarse en casa en las votaciones del próximo domingo, o bien, haciendo gala de fe democrática, acudir a las urnas y depositar el voto en blanco.

En estos meses ha quedado en evidencia que la preocupación de los políticos por el bien de la nación y de los ciudadanos ocupa un lugar muy secundario por detrás de sus ambiciones personales y partidistas: primero yo, después “los nuestros”, después el resto del partido, y muy en último lugar el interés nacional. Políticos y politicastros, a patadas; hombres de estado, hay que buscarlos con lupa.

Dicho esto, nos encontramos con la posibilidad de que el 26 de junio se produzca el acceso al poder del conglomerado de izquierda radical, populista, comunista e independentista, que representa la coalición Unidos Podemos, lo que sería una catástrofe para España y la convivencia de los españoles. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?  Desde luego el Partido Popular y el PSOE se lo han ganado a pulso.

Por una parte, el Partido Popular con el distanciamiento de sus electores durante estos años de mayoría absoluta, el incumplimiento del programa electoral, el desdén mostrado hacia los ciudadanos al no dignarse explicar el por qué se hacían las cosas, la exigencia de sacrificios a la población impuestos por la crisis económica mientras se obviaban para las administraciones y cargos públicos, el pasotismo político ante desafíos a la Constitución y las leyes, el sangrante espectáculo de la corrupción…

Por otra, los polvos de reivindicación de la memoria histórica y sectarismo que Zapatero levantó desde que llegó al poder han dado lugar a los lodos en los que hoy se enfanga la izquierda española. Todo ello unido a la manifiesta incompetencia de los últimos líderes socialistas y a la corrupción, gemela a la del Partido Popular, sitúan hoy al PSOE en tercer lugar en intención de voto, y si se descuida en camino de desaparición.

En fin, muy lamentable lo ocurrido, pero lo que se nos puede venir encima es mucho peor. Las declaraciones y comportamientos de los populistas y comunistas de Unidos Podemos -complacientes también con los independentistas- ponen la carne de gallina. Para ver las consecuencias de su hipotético gobierno basta con dirigir la mirada a Venezuela. Por ello considero que la actitud en estas elecciones debe ser primordialmente la evitación de un mal mayor.

Lo trágico de todo ello es que no depende tanto del resultado de las elecciones -parece evidente la holgada mayoría de los partidos que se dicen constitucionalistas- sino de lo que hagan el día después el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos

No queda más opción razonable que la propuesta por Rivera: sentarse a negociar un acuerdo de legislatura con el objetivo de acometer las reformas necesarias para tratar de consolidar la recuperación económica y hacer frente a las evidentes amenazas a las que se enfrenta la democracia española, prescindiendo en principio de nombres propios para acercar posturas y lograr acuerdos. 

Incluso si personalismos y ambiciones personales dificultaran las negociaciones, Rajoy, Sánchez y Rivera deberían un paso atrás para facilitar la viabilidad de la legislatura.  Para frivolidades políticas ya hemos tenido suficiente con la del señor Cameron.  Los experimentos políticos con gaseosa.
 


–   Juan Araluce Letamendía es presidente del Consejo Editorial de Hechos de Hoy y de la alianza Media World de Periodismo de Calidad.

– Ver en Hechos de HoyTerremoto financiero por la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú