1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ni locas, ni tontas: el Lyceum Club, un desafío femenino
Ni locas

Ni locas, ni tontas, la gran novela histórica de María

MARÍA PÉREZ HERRERO

Ni locas, ni tontas: el Lyceum Club, un desafío femenino

El audaz empeño a comienzos del siglo pasado de María de Maeztu, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor o Isabel Oyarzábal…- por promover el desarrollo educativo, cultural y profesional de las mujeres.

Hechosdehoy / Juan Araluce Letamendía

Estoy pasando estos días en Estella, zona media de Navarra.  Enfrente de mi casa, en el número 61 de la calle Mayor, hay una placa que recuerda que en esa casa vivió desde junio de 1937 hasta su muerte en 1947 Gustavo de Maeztu.

El pintor y su madre Juana Whitney recalaron en Estella en junio de 1936.  Vivieron un tiempo en la llamada “Casa Blanca”, un antiguo molino a orillas del río Ega en el paraje de Los Llanos.  Esa casa ya no existe.  La humedad del río afectaba al reumatismo de doña Juana, y por ello al cabo de un año se mudaron a la casa de la calle Mayor. 

Gustavo puso su taller de pintura en la calle Astería y se integró totalmente en la vida de la ciudad.  Los nombres de Estella y Maeztu han quedado desde entonces profundamente unidos. La capilla municipal del cementerio de Estella alberga los cuerpos de Juana Whitney y de sus hijos Gustavo y María

Precisamente es de María de quien quería hablar aquí. Su figura ha quedado quizá algo eclipsada por la de sus hermanos, el escritor y pensador Ramiro y el pintor Gustavo.  Pero María, pedagoga y humanista, tiene entidad por sí misma.

Entre sus muchas actividades en defensa y promoción de la educación de la mujer quiero ahora destacar que fue una de las fundadoras en 1926 del Lyceum Club, que también presidió.

Hace unos días asistí en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País a una conferencia de María Pérez Herrero sobre “El Lyceum Club, Madrid 1926: un desafío femenino”

Escuchando la conferencia me di cuenta del desconocimiento que existe, en este tiempo de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, sobre el audaz empeño en los primeros años del siglo pasado de unas mujeres –María de Maeztu, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga, Clara Campoamor, Isabel Oyarzábal…- por promover el desarrollo educativo, cultural y profesional de las mujeres, en una época en la que las mujeres ni votaban ni podían hacer ninguna gestión administrativa sin el consentimiento del marido.

Sus inquietudes compartidas fraguaron el nacimiento del Lyceum Club, siguiendo el ejemplo del primer lyceum creado en Londres en 1903.  Su historia podemos conocerla en la novela de Pérez Herrero, María (1920). Ni locas, ni tontas. Espasa. Con su lectura podemos sumergirnos en la vida cotidiana del Club y disfrutarla sin la aridez de un frío ensayo histórico.

Ficha
Título: Ni locas, ni tontas
Autora: María Pérez Herrero
Novela histórica de España 
Colección: Espasa Narrativo 
Número de páginas: 256

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú