La película Amour, del realizador austriaco Michael Haneke, fue la clara triunfadora de la gala de los Premios del Cine Europeo (European Film Academy), celebrada en Malta, al hacerse con un total de cuatro galardones, entre ellos, el de mejor película y mejor director europeo, cuando era la película con más aspiraciones de la noche, como destacó Hechos de Hoy. Haneke suma pues un nuevo galardón al ya conocido de la Palma de Oro de Cannes, y se posiciona bien de cara a la temporada de premios en Estados Unidos que está a punto de arrancar y que culminará en los Oscar de Hollywood.
En la vigesimoquinta edición de estos galardones también ha sido reconocido por tercera vez como mejor compositor europeo el español Alberto Iglesias por la banda sonora de la película El topo (Tinker taylor soldier spy), ganadora a su vez de la estatuilla a mejor diseño de producción.
El premio a mejor actor recayó en Jean-Louis Trintignant por Amour, y el de mejor actriz, en su compañera de reparto Emmanuelle Riva. La película británica Shame, de Steve McQueen, y protagonizada por Michael Fassbender, que no recibió recompensa pese a su gran interpretación, se hizo a su vez con dos estatuillas: mejor fotografía para Sean Bobbit y mejor editor para Joe Walker.
Asimismo, el premio del público fue para la película de Geoffrey Enthoven Hasta la vista; el de mejor guión europeo para Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg por La caza; y el premio descubrimiento europeo para la película holandesa Kauwboy, de Boudewjin Kool. Además, Superman, Spiderman or Batman, de Tudor Giurgiu, fue reconocido como el mejor corto europeo.
Homenaje a Helen Mirren
En la categoría de animación, la española Arrugas, de Ignacio Ferreras, no consiguió finalmente su galardón. Así, el premio al mejor filme de animación de la Academia de Cine Europeo fue para Alois Nebel, del checo Tomás Lunak.
Además, en esta última edición se ha reconocido la carrera de la actriz británica Helen Mirren (ganadora del Oscar por La reina) con un galardón honorífico por su contribución al cine mundial. Igualmente, el director italiano Bernardo Bertolucci (auntor de El último tango en París o El último emperador) recibió el premio honorífico por su trayectoria.