1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. “Invasor”, Alberto Ammann y Antonio de la Torre en plena Guerra de Irak

EL BÉLICO ESPAÑOL

“Invasor”, Alberto Ammann y Antonio de la Torre en plena Guerra de Irak

Esta historia cuenta el caso de un médico militar que, tras un atentado que casi le cuesta la vida, sospecha que el alto mando le oculta información sobre las circunstancias de lo ocurrido.

Hechosdehoy / Jaime Soteras
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El cine español aborda un terreno escasamente transitado en esta cinematografía, el género bélico. En concreto, la historia de Invasor se ambienta en la Guerra de Irak a través del caso de Pablo que, tras un atentado que casi le cuesta la vida, regresa a casa convaleciente junto a su mujer y su hija.

Al recuperar la memoria de lo ocurrido, Pablo, que trabaja como médico militar español destinado en una misión internacional, sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias del atentado y, a pesar de la presión de los altos mandos, se niega a secundar la versión oficial poniendo en peligro su seguridad y la de su familia.

Invasor no es la primera incursión del director Daniel Calparsoro (Asfalto, A ciegas) en este género, ya que trató el conflicto de Yugoslavia en Guerreros, con Eloy Azorín de protagonista. De la mano de los productores de la exitosa Celda 211, Calparsoro cuenta por qué eligió realizar este proyecto. "Tenía dos elementos por los que lo acepté: es un thriller con secuencias de acción y dentro hay un mensaje comprometido, un guión con sustancia”, explicó el realizador a El País.

El director habla en el filme de responsabilidades, las de todos. “Pablo, el médico militar protagonista, hace algo normal. Y sin embargo, en los tiempos actuales, su reacción se convierte en heroicidad. Claro que la película habla de la Guerra de Irak, y de lo que yo pienso sobre ella. Sin embargo, podrías trasladar la acción a un banco, a una multinacional. ¿Qué harías si descubres algo malo en tu trabajo? ¿Lo sacarías a la luz aunque tuvieras un contrato de confidencialidad?", se pregunta.

El reparto es uno de los puntos fuertes de esta producción. Alberto Ammann (Pablo), Antonio de la Torre (Diego), Inma Cuesta (Ángela), Karra Elejalde (Baza), Luis Zahera (Arturo) son los encargados de dar vida a unos personajes a los que la guerra les afecta de algún modo, directa o indirectamente.

Invasor se constituye como un thriller de acción abiertamente crítico con la locura de la guerra y sus connotaciones. Técnicamente notable y con toques humanos. Una empresa con mérito por las dificultades que la puesta en escena de una cinta de estas características plantea (con el reto del rodaje en exteriores) a la que algunos críticos han achacado algunos problemas de guión que pueden restar algo de credibilidad al fondo argumental.

Tráiler de "Invasor"

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú