No pudo ser en los Globos de Oro, pero sí en los Bafta. La Academia Británica de Cine y Televisión ha designado a Javier Bardem entre los finalistas en la categoría de mejor actor de reparto del año 2012. Teniendo en cuenta que compite por Skyfall, en un papel de villano que ha despertado además buenas críticas, el español lo tenía más fácil para arrancar la nominación al trabajar en una cinta de James Bond, uno de los personajes de ficción británicos más emblemáticos.
Por esta circunstancia, era de esperar que Skyfall lograra varias nominaciones, ayudada además por su éxito de taquilla. El filme de Sam Mendes sobre 007 competirá por ocho Bafta, entre ellos el de Bardem. El intérprete tendrá difícil llevarse el premio debido a que compite con grandes nombres que ya le dejaron fuera de las candidaturas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, como destacó Hechos de Hoy. Sus rivales son Philip Seymour Hoffman (The master), Tommy Lee Jones (Lincoln), Alan Arkin (Argo) y Christoph Waltz (Django desencadenado).
La duda ahora es saber si el actor figurará además entre los candidatos al Oscar, cuyos finalistas se conocerán mañana. A Bardem puede ayudarle su prestigio en Hollywood (sería su cuarta mención en los premios) y el hecho de que también haya sido nominado en los Critic´s Choice de la crítica norteamericana, que se repartirán en unas horas, y por el Sindicato de Actores norteamericano. Pero, como digo, no lo tendrá nada fácil por la acumulación de actores importantes en una categoría muy reñida esta temporada.
Se da un hecho curioso que podría favorecer indirectamente al actor español. La Academia de Hoyllywood ha anunciado que durante la gala del próximo 24 de febrero incluirá un homenaje a las películas de James Bond en conmemoración de los 50 años de la franquicia. No se sabe en qué consistirá ese tributo, pero es una circunstancia curiosa que quizá contribuya a la presencia de Skyfall en un modo u otro.
Por otro lado, Lincoln ha vuelto a ser la cinta más nominada a unos premios (después de los Globos de Oro), ya que competirá por diez Bafta. Sin embargo, Steven Spielberg no se encuentra entre los aspirantes a la mejor dirección. Las siguiente películas con mayor número de nominaciones son Los miserables (que juega en casa al ser de producción británica) y La vida de Pi, con nueve.
Tras Skyfall, destaca el hecho inusual de que Ben Affleck haya logrado colarse entre los finalistas al mejor actor principal por Argo, cuando hasta ahora sólo había recibido elogios y reconocimientos por su labor como director. Su película ha recibido siete nominaciones, entre ellas varias de las más importantes. Los Bafta se otorgarán el día 10 de febrero en el Royal Opera House de Londres.