La 70 edición de los Globos de Oro reune en Los Ángeles a la plana mayor del actual cine norteamericano, así como de la televisión, para asistir a la entrega de los célebres galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Teniendo en cuenta la distinción entre los apartados de drama y comedia, llegaron como favoritos a la victoria Lincoln, de Steven Spielberg, y Los miserables en cine, y en televisión, Homeland y Modern Family.
La gala está conducida por dos actrices televisivas muy populares y que, además, aspiran a premio: Tina Fey (Rockefeller Plaza) y Amy Poehler (Parks and Recreation). En juego 25 categorías y conseguir el respaldo de una estatuilla que puede influir después en los votos que acumulen los premiados para alzarse igualmente con el Oscar. De todos modos, unos premios y otros tienden a diferenciarse cada vez más con los años, tanto en nominados como en ganadores.
Lincoln acapara el mayor número de candidaturas, un total de siete, y previsiblemente se impondrá como mejor película dramática del año. Esta cinta, que también es la más nominada a los Oscar como destacó Hechos de Hoy, también parte como favorita para llevarse el premio de mejor actor en drama (Daniel Day-Lewis), mejor banda sonora y mejor guión, a los que podría sumarse el de los secundarios (Tommy Lee Jones y Sally Field).
Sin embargo, todo apunta a que Anne Hawthaway ganará como mejor actriz de reparto (las categorías de reparto son comunes a drama y comedia/musical). La carrera por el premio de mejor dirección se presenta abierta. Spielberg tendrá duros rivales en Ben Affleck (Argo) y Kathryn Bigelow (La noche más oscura) que, tras haberse quedado sin nominación al Oscar, podrían resarcirse con su primer Globo de Oro en este campo.
El nombre de Jessica Chastain, protagonista del filme de Bigelow, suena como favorito en la categoría de actriz de drama, mientras que en comedia/musical, donde Los miserables debería imponerse, pero el empuje de El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) puede desbancarla de los apartados de mejor película de este género, actor y actriz. Jennifer Lawrence es favorita en este último y Bradley Cooper se lo pondrá difícil a Hugh Jackman.
La reválida de Homeland
En televisión, el premio de mejor serie dramática podría volver a manos de Homeland por segundo año consecutivo. El show protagonizado por Damian Lewis y Claire Danes (que son los rivales a batir en los premios de mejor actor y actriz en este género) se medirá a Boardwalk empire, Breaking bad, Downton Abbey y The newsroom.
En comedia, Girls parece estar en disposición de arrebatarle el trono a Modern Family como mejor comedia. La colombiana Sofía Vergara repite por tercera vez en la disputa por el título de mejor actriz de reparto en televisión por su papel en esta serie de éxito. El Globo de Oro se le ha resistido hasta ahora.
Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Lena Dunham (Girls) aparecen como actrices de comedia favoritas, una situación similar a la de Louis C. K. (Louie), Alec Baldwin (Rockefeller Plaza) y Jim Parsons (The Big Bang Theory) como actores cómicos. En cuanto al premio de mejor telefilme o miniserie, la disputa parece cosa de dos: Game Change y Hatfields and McCoys.
La celebración de esta esperada ceremonia vuelve a tener lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Entre los presentadores confirmados para el evento figuran los nombres de estrellas como Jennifer López, Jessica Alba, Eva Longoria, Julia Roberts, Megan Fox, Rosario Dawson, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bradley Cooper, Robert Pattinson, George Clooney y Robert Downey Jr.
Los preparativos