La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA lo encontró. Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en La noche más oscura (Zero Dark Thirty), el nuevo y aclamado trabajo (como destacó Hechos de Hoy) de la realizadora Kathryn Bigelow.
La directora parecía la más indicada para trasladar esta compleja y larga historia a la gran pantalla, dado su pulso narrativo mostrado para la acción y el suspense mostrado en anteriores trabajos como el filme bélico ambientado en la Guerra de Iraq En tierra hostil (The hurt locker), filme que consiguió seis Oscar en 2009 y encumbró a Bigelow como la primera mujer en la historia que se hacía con la estatuilla de mejor director. En su currículum también figuran Le llaman Bodhi (Point break), Días extraños y K-19: The Widowmaker.
La descripción de la busca y captura del exlíder de Al Qaeda lleva al espectador en La noche más oscura hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán. Y el hilo conductor de la trama lo sirve un personaje femenino, Maya, una joven agente que fue pieza clave a la hora de atrapar al hombre más buscado del planeta.
Este personaje está incorporado por una de las actrices del momento, Jessica Chastain, que el año pasado figuró en el reparto de varios éxitos, como El árbol de la vida, Take shelter y Criadas y señoras (The help), por la que fue nominada al Oscar. La transformación de Maya según se va adentrando más y más en la operación fue uno de los retos del guionista Mark Boal, que ya trabajó con Bigelow en En tierra hostil, y que se encargó de adaptar el revelador y polémico libro en que se basa la película.
Chastain se sintió capturada por la historia desde el principio, según cuenta. "Escogí esta profesión para tener la oportunidad de encarnar a personajes complejos y contar su historia. Al llegar a la página 20 del guión ya sabía que debía hacer el papel de Maya. Entendí inmediatamente por qué estaba obsesionada con la búsqueda de Bin Laden. Pensé que era uno de los mejores papeles que había leído".
La producción se realizó a caballo entre varios países y emplazamientos. Por ejemplo, una universidad científica en Chandigarh, el norte de la India, hizo las veces de embajada americana en Islamabad, mientras que el complejo residencial en el que se escondía Bin Laden fue replicado en Jordania, en un pequeño pueblo cercano al Mar Muerto.
Para la escena de la captura se decidió recrear las pobres condiciones lumínicas en las que se efectuó la operación. La narración, de más de dos horas y media, sumergirá al espectador en un in crescendo que tendrá su culminación en la noche de la captura, cuya puesta en escena y ejecución, según se dice, corta la respiración.
No hay duda de que La noche más oscura es una de las cintas más esperadas. Está nominada a cuatro Globos de Oro (mejor drama, director, actriz y guión) y ya ha recibido varios galardones de las asociaciones de críticas. Kathryn Bigelow tiene en su mano revalidar el éxito alcanzado hace tres años con En tierra hostil y, esta vez, con una historia que toca todavía más el corazón de los norteamericanos.
Tráiler final de "La noche más oscura"