En un año duro para el mundo de cine, Hollywood ha sufrido un nuevo revés con la pérdida de dos actores ilustres, secundarios brillantes que vivieron su época de oro en las décadas de los 50, 60, 70 y 80. Charles Durning, que fue nominado a dos Oscar a lo largo de su carrera y a nueve premios Emmy por su gran labor en el terreno de la televisión, falleció en Nueva York a los 89 años por causas naturales.
Durning era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, tras desempeñar multitud de trabajos, comenzó su carrera interpretativa como actor de teatro hasta que el productor Joseph Papp lo contrató para el New York Shakespeare Festival. En el cine su primer gran papel fue el de un policía corrupto en El golpe (The Sting, 1973), aquel gran divertimento encabezado por la pareja Robert Redford y Paul Newman que ganó siete Oscar.
Sus dos candidaturas a la estatuilla dorada llegaron en 1983 por dar vida al gobernador en The Best Little Whorehouse in Texas y al año siguiente por su interpretación de un nazi en la comedia de Mel Brooks To Be or not To Be. Entre sus trabajos más recordados está el del pretendiente del travestido Dustin Hoffman en Tootsie.
Además, Charles Durning dejó su sello y puso de manifiesto su gran oficio para dar la réplica a los protagonistas de filmes como Tarde de perros (Dog Day Afternoon), de Sidney Lumet; Dick Tracy, de Warren Beatty; Primera plana (The Front Page), de Billy Wilder, y A casa por vacaciones (Home for the Holidays), de Jodie Foster, entre otros muchos.
Charles Durning en "Tootsie"
El caso de Jack Klugman es algo anterior. A través de una dilatada trayectoria de 60 años, este intérprete será recordado principalmente en el cine como uno de los integrantes del excelso reparto de Doce hombres sin piedad (Twelve angry men, 1957). De hecho, era el único actor de aquel filme que aún se mantenía con vida.
Klugman comenzó en el mundo de la televisión, donde apareció junto a Humphrey Bogart y Henry Fonda en una producción de El bosque petrificado y en varios episodios de Twilight Zone. En la pequeña pantalla se ganó la popularidad como uno de los protagonistas de La extraña pareja y Quincy, M. E.
Otros de sus trabajos en el cine fueron en la cinta sobre el alcoholismo Días de vino y rosas (1962), junto a Jack Lemmon y Lee Remick; El detective, con Frank Sinatra; El reparto (The split); Pánico en el estadio (Two-Minute Warning), con Charlton Heston, hasta su último trabajo, When do we eat?, en 2005.
Los actores de "Doce hombres sin piedad"