El director de cine Michael Haneke ha vuelto a impactar a la audiencia mundial con su nueva película. Esta vez, el austriaco plantea la historia de Georges y Anne, dos profesores de música clásica jubilados, que han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia.
Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá entonces puesto a prueba. Haneke no parece renunciar a su tono retorcido, pero varios son los críticos que apuntan que con Amor (Amour), el realizador ha entregado su película más tierna y conmovedora dentro de la aspereza general que caracteriza su filmografía.
El autor de títulos como Funny games, La pianista o Caché pone en pie un drama sobre la enfermedad y la vejez en el que resaltan las interpretaciones de la pareja protagonista, los franceses Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Además, una habitual de su cine, Isabelle Huppert, encarna a la hija de ambos.
Cuanto menos se sepa del desarrollo del argumento de esta coproducción entre Francia, Austria y Alemania mejor será. Lo que sí hay que resaltar es el aluvión de premios que Amor ha recibido hasta ahora a un lado y otro del Atlántico. Su exitosa singladura empezó en el Festival de Cannes, donde le fue concedida la Palma de Oro.
Después de aquello, fue la triunfadora en los Premios del Cine Europeo con cuatro distinciones, y en Estados Unidos ha sido elegida la cinta más importante del año frente a las producciones norteamericanas por dos importantes asociaciones de críticos: Los Angeles Films Critics y la National Society of Film Critics, que además reconocieron a Riva como la actriz del año y, en el segundo caso, eligieron a Haneke como realizador más destacado.
Capítulo aparte merecen sus cinco nominaciones a los Oscar, en las que ya se detuvo Hechos de Hoy. Este drama peleará por las estatuillas de película del año, director, actriz (con Emmanuelle Riva, que tiene los mismos años que estos premios), guión original y cinta de habla no inglesa. Este último galardón parece asegurado, pero no es descartable que Amor de el pelotazo en las categorías importantes. Argumentos no le faltan.