El cine español enfila su gran fiesta con el anuncio de los candidatos a los Premios Goya, el máximo reconocimiento cinematográfico del país, que serán entregados en el marco de su vigesimoséptima ceremonia en el Hotel Auditorium de Madrid. La cita estará comandada por las cuatro películas que más nominaciones han obtenido en una lista de finalistas bastante previsible: Blancanieves, de Pablo Berger (18); Grupo 7, de Alberto Rodríguez (16); Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (14), y El artista y la modelo, de Fernando Trueba (13).
Estos cuatro filmes copan la categoría principal, mejor película del año 2012, además de la correspondiente al mejor director. La batalla interpretativa se disputarán entre grandes nombres, como el de José Sacristán (El muerto y ser feliz), favorito en el apartado de mejor interpretación masculina protagonista, que nunca antes había sido aspirante a un Goya. Sus rivales son Daniel Jiménez Cacho por Blancanieves, Jean Rochefort por El artista y la modelo y Antonio de la Torre por Grupo 7.
Por su parte, el premio a la mejor actriz será, a buen seguro, una lucha de votos entre Maribel Verdú, la malvada madrastra y estandarte de Blancanieves, y la británica Naomi Watts, que da vida en Lo imposible a una superviviente del tsunami del sudeste asiático. Dada la probada reticencia de los académicos españoles a reconocer trabajos de artistas extranjeros en categorías principales, este premio podría recaer si no en Penélope Cruz, por su labor en el filme italiano Volver a nacer, o en Aida Folch, como la modelo de la cinta de Trueba.
En la categoría de actor de reparto también figura Antonio de la Torre, esta vez por Invasor (que fue analizada en Hechos de Hoy). El intérprete no pudo esconder su satisfacción durante la lectura de los nominados, que llevó a cabo junto a Elena Anaya, ganadora el año pasado por La piel que habito. De la Torre se medirá con José María Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7) y el escocés Ewan McGregor (Lo imposible), del que existe la duda, igual que ocurre con Watts, sobre si acudirá a la gala.
Respecto a la mejor actriz de reparto, el Goya se repartirá entre las veteranas Ángela Molina y Chus Lampreave (por Blancanieves y El artista y la modelo), María León (ganadora del premio revelación el año anterior por La voz dormida y que compite esta vez por Carmina o revienta) y Candela Peña, única finalista del excelente reparto de la ninguneada en los premios Una pistola en cada mano, del realizador Cesc Gay.
Votación en bloque
Al igual que en ocasiones precedentes, de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España han efectuado sus votos respaldando a cuatro o cinco películas de forma masiva en la mayoría de categorías a concurso. De este modo, propuestas de menor enjundia pero de calidad contrastada (como es el caso de El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez), resultan afectadas, y la imagen del cine español queda minimizada por una inclinación demasiado obvia e injusta.
Este año ha vuelto a suceder con las finalistas a la mejor cinta del año, pues copan los apartados de guión original, fotografía, música original, montaje, dirección artística, dirección de producción y maquillaje y peluquería. La quinta en discordia es Invasor, que también figura en la categoría de montaje, y es quinta finalista (por empate en los votos) por el premio a mejor guión adaptado ante Fin, Tengo ganas de ti, Las aventuras de Tadeo Jones y Todo es silencio.
En la disputa por el galardón como actor revelación de la temporada compiten Emilio Gavira por Blancanieves, Álex Monner por Los niños salvajes, Joaquín Nuñez por Grupo 7 y Tom Holland por Lo Imposible. En cuanto a las actrices revelación del año, las finalistas son Macarena García por Blancanieves, Carmina Barrios por Carmina o revienta, Cati Solivellas por Los niños salvajes y Estefanía de los Santos por Grupo 7.
El favorito para alzarse como el mejor director novel es Paco León, actor popular gracias a series como Aída, que ha recibido un gran respaldo por su debut tras la cámara con Carmina o revienta. Sus rivales son Oriol Paulo (El cuerpo), Isabel de Ocampo (Evelyn) y Enrique Gato, responsable del segundo mayor éxito comercial español del año, Las aventuras de Tadeo Jones, favorito en la categoría de mejor filme de animación.
Por último, el Goya a mejor película iberoamericana estará entre Siete cajas (Paraguay), Después de Lucía (México), Infancia clandestina (Argentina) y Juan de los muertos (Cuba). Además, el premio a la cinta europea del año está copado por tres aspirantes francesas (De óxido y hueso, En la casa e Intocable) que se las verán con la británica Shame, de Steve McQueen.
Imágenes de "Blancanieves"