1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. “Lincoln”, la más nominada en los Oscar, y Affleck, Bigelow y Bardem fuera

"NO", DE CHILE, LUCHARÁ POR EL PREMIO

“Lincoln”, la más nominada en los Oscar, y Affleck, Bigelow y Bardem fuera

El filme de Steven Spielberg se postula como favorito en los Premios de la Academia tras lograr 12 candidaturas. Naomi Watts luchará por "Lo imposible", y sorpresa con "Amour".

Hechosdehoy / Jaime Soteras
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las nominaciones a los Oscar 2012 depararon el mayor número de sorpresas que se recuerdan desde hacía años en estos premios. Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood borraron de un plumazo con sus votos las aspiraciones de tres de los filmes con más posibilidades de ganar en la noche del 24 de febrero, pues apearon de la categoría de mejor director a Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Tom Hooper, lo que deja en mala posición a Argo, La noche más oscura y Los miserables, respectivamente.

De este modo, el camino quedó más despejado para Lincoln que, igual que sucedió en los Globos de Oro, como explicó Hechos de Hoy, se sitúa como la película más nominada. En los Oscar aspirará a 12 premios, y es más que probable que Steven Spielberg logre la tercera estatuilla de su carrera, tras las obtenidas en 1993 con La lista de Schindler y en 1998 con Salvar al soldado Ryan. Un drama histórico podría volver a encumbrarle.

Y si Affleck, Bigelow y Hooper no figuran en el apartado de realización es porque dos nombres inesperados ocuparon su plaza. En primer lugar, Behn Zeitlin, que debuta en el largo con Bestias del sur salvaje, triunfadora en el Festival de Sundance y que aportará el aroma del cine independiente en las principales categorías. El otro nombre es el del austriaco Michael Haneke, que situó a su última obra, la dura y conmovedora Amour, no sólo en esta categoría, sino también en mejor película, actriz (Emmanuelle Riva), guión original y filme extranjero, confirmando así unas sorprendentes cinco nominaciones.

Al menos, los cineastas excluídos si que tendrán a sus criaturas luchando por el Oscar más codiciado, el de mejor producción del año, junto a las mencionadas Lincoln, Amour y Bestias del sur salvaje y otros tres títulos: Django desencadenado, La vida de Pi y El lado bueno de las cosas (Silver Linings Plabook). Los responsables de estos dos últimos trabajos, Ang Lee y David O. Russell, también lucharán por el premio de dirección.

Después de Lincoln, podría decirse que la mejor posicionada es El lado bueno de las cosas. Russell verá a cuatro de sus actores protagonistas nominados gracias a esta comedia agridulce reconocida en el Festival de Toronto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jackie Weaver y Robert de Niro (que vuelve a competir 21 años después de El cabo del miedo). Todos ellos han puesto su firma en los apartados interpretativos. Además, la cinta opta a los Oscar de guión adaptado y montaje.

Watts, Bardem y el éxito de Chile

La nota hispana en Hollywood la pondrá Chile, que consiguió su primera nominación al Oscar a mejor película extranjera gracias a No, el filme de Pablo Larrain protagonizado por Gael García Bernal. No lo tendrá fácil para ganar, ya que se enfrenta a Amour y a otras interesantes propuestas como A royal affair (Dinamarca), Kon-Tiki (Noruega) y War witch (Canadá). Pero sólo el hecho de haber llegado a figurar entre las cinco finalistas debe considerarse un éxito para este país.

Además, el español Paco Delgado es candidato como diseñador del vestuario de Los miserables. La cruz de la moneda fue para Javier Bardem, que no pudo lograr la nominación por Skyfall. La competencia era grande entre los actores secundarios y, además de De Niro, fueron distinguidos Philip Seymour Hoffman (The master), Tommy Lee Jones (Lincoln), Christoph Waltz (Django desencadenado) y Alan Arkin (Argo). Entre las actrices de reparto se eligió a WeaverAnne Hathaway (Los miserables), Helen Hunt (Las sesiones), Amy Adams (The master) y Sally Field (Lincoln).

Entre los actores principales, el favorito es Daniel Day-Lewis, que vuelve a evidenciar su intensidad y capacidad inigualable para transformarse en su personaje en Lincoln. Para él también sería el tercer Oscar de su carrera en caso de ganar, ya que venció con Mi pie izquierdo (1989) y Pozos de ambición (2007). Lo mismo sucede con Denzel Washington (Tiempos de gloria y Training day), nominado esta vez por Flight, de Robert Zemeckis. A ambos les acompañarán en la alfombra roja CooperHugh Jackman (Los miserables) y Joaquin Phoenix (The master) que, pese a su aversión hacia los premios, fue elegido finalmente entre los cinco.

Aunque su película sólo arrancó una nominación, el español Juan Antonio Bayona (Lo imposible) debe sentirse muy satisfecho de que Naomi Watts vaya a competir por el Oscar como mejor actriz. Junto a las ya mencionadas Emmanuelle Riva y Jennifer Lawrence, sumando a Jessica Chastain (La noche más oscura) y la niña Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje), Watts, nominada también en los Goya y los Globos de Oro, llega bien posicionada en este apartado. Se da la curiosidad de que Wallis (con 9 años) y Riva (con 85) son, por cada lado, la intérprete más joven y la más anciana jamás nominadas a este premio.

Por último, las cinco películas de animación seleccionadas en un gran año para este campo son Frankenweenie, Brave, ¡Rompe Ralph!, ¡Piratas! y El alucinante mundo de Norman. En números totales, La vida de Pi partirá en segundo lugar con 11 nominaciones, seguida de Los miserables (8), El lado bueno de las cosas (8) y Argo (7). De aquí hasta el día de la mastodóntica ceremonia de entrega habrá mucho tiempo para la especulación y el análisis detallado.

Impecable transmisión de las nominaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú