1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. “Cholo” Simeone, un año exitoso en el banquillo del Atlético de Madrid

DE BUCAREST A MÓNACO

“Cholo” Simeone, un año exitoso en el banquillo del Atlético de Madrid

Se acaba 2012 para los rojiblancos, y será recordado como uno de los más grandes de la historia reciente del club, gracias a dos títulos europeos y un excelente arranque en la Liga.

Hechosdehoy / Mr. Sport
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Atlético de Madrid acaba el año 2012 haciendo lo que mejor sabe, volviendo a los entrenamientos en mitad del parón navideño en España y comenzando unido la puesta a punto de un 2013 que el grupo espera que sea, al menos, tan certero como resultó el anterior. Los rojiblancos se aferran al esfuerzo y la fortaleza colectiva como impronta para encarar nuevos retos, en honor a la idiosincrasia reciente implantada por su técnico, Diego Pablo Simeone.

El "Cholo" ha cumplido recientemente un año desde su estreno en el banquillo del Vicente Calderón. Cuando llegó se encontró a una plantilla deprimida, que había fracasado en la Copa del Rey y mal posicionada en la Liga. La maniobra de los dirigentes del Atlético de Madrid recurriendo al argentino pareció al principio un golpe de efecto populista para calmar los malos ánimos de la afición, que siempre vio a Simeone como un referente de la garra y el trabajo en sus tiempos de jugador en el coliseo madrileño.

Ahora, 365 días despúes, 8.000 aficionados decidieron acercarse al Vicente Calderón un frío día en la víspera de fin de año para presenciar una sesión a puerta abierta que dio el pistoletazo de salida a la segunda mitad de la temporada, esa donde los hinchas sueñan con nuevos títulos (en la pelea por la Europa League y la Copa del Rey) y por seguir soñando con la Liga, donde los colchoneros han demostrado ser el único equipo capaz de competir en regularidad con FC Barcelona y Real Madrid.

"Gracias por acompañarnos. Quiero darles las gracias por ayudarnos a conseguir cosas bonitas. Los jugadores son los culpables al final de todo. Esperamos mantener esa misma actitud, ese compromiso y, sobre todo, ese sentimiento de pertenencia a un club como el Atlético de Madrid. Esperamos seguir el año que viene como en este, partido a partido, como siempre decimos. Gracias a todos y siempre, siempre, ¡Aúpa Atleti!", gritó Simeone a los aficionados presentes, que le respondieron con los correspondientes vítores, esos que pueden escucharse todas las tardes de fútbol en el Manzanares.

Si algo ha conseguido el técnico argentino es que la gente, empezando por sus jugadores, crea en esa filosofía. La del trabajo diario, la de la cabeza fría y la constancia como base para alcanzar las metas. La pausa y la reflexión se antojaban como fundamentales en una institución que ha vivido de impulsos, vaivanes y urgencias en los últimos años, dominados por la decepción y la añoranza de un pasado de triunfos que se iba haciendo progresivamente lejano.

Recuperando la gloria en Europa

Si bien el final del 2012 atlético ha estado presidido por el gran papel en Liga, con una imbatibilidad que supuso el mejor comienzo histórico de los madrileños en el torneo doméstico, los últimos meses de la campaña 2011-2012 le sirvieron a los colchoneros para revalidar su trono europeo volviendo a conquistar la Europa League.

La goleada (3-0) endosada al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, que hasta entonces había deslumbrado con su juego en el continente, puso de manifiesto la superioridad y la garra del colectivo de Simeone en un triunfo trabajado desde el primer minuto, con una solidez y aplomo para controlar la final de Bucarest muy loable, y que encumbró al colombiano Radamel Falcao como uno de los mejores delanteros del mundo.

La celebración colectiva en la fuente de Neptuno fue para el "Cholo" un puñetazo en la mesa con el que pareció simbolizar que aquello no era flor de un día, que vendrían más éxitos y que la fórmula del trabajo bien hecho podía seguir dando sus frutos. La siguiente gran cita ya estaba fijada, y el Atlético de Madrid logró el milagro de superar su anterior hazaña al endosar un fuerte correctivo (4-1) al campeón de la Champions League, el Chelsea, en un encuentro que será recordado como uno de los mejores de la historia de los rojiblancos.

El nuevo reto de Simeone era trasladar el buen hacer del equipo en competiciones de eliminatoria directa al trabajo diario de la Liga para devolver al club a los puestos de honor, que le corresponden por historia en España. Y de momento lo está consiguiendo. Segundo en la tabla, a nueve puntos del FC Barcelona, y superando en siete al Real Madrid, el deber del Atlético es apurar hasta el final las opciones de luchar por el título, aunque las derrotas ante los dos grandes, más la del Valencia, hagan dudar todavía de la capacidad del conjunto por constituirse como un aspirante real al torneo de la regularidad.

Quizá ese sea el nuevo reto del "Cholo" en 2013. Vengar las derrotas ante azulgranas y madridistas ayudado por el empuje del Vicente Calderón, seguir acumulando victorias que aseguren los puestos de Champions League y dar el todo por el todo en la Copa del Rey y la Europa League, donde defiende el título. El año que está a punto de entrar será el de la constatación definitiva de lo que puede aportar el proyecto de Diego Pablo Simeone.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú