1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Revisando la estrategia de marketing de influencers

TODO TIPO DE NEGOCIOS

Revisando la estrategia de marketing de influencers

Contar con influencers es positivo para toda estrategia de redes sociales. Con ello multiplicamos el efecto de nuestros mensajes en cantidad y calidad, pero no es la única forma de llegar rápido al público.

Hechosdehoy / Antonio Páramo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Dentro del ecosistema de las redes sociales, en el que conviven millones de usuarios, existe un pequeño grupo de gran interés por su potencial en la difusión y alcance de los mensajes, los influencers.

El concepto en sí no es nada nuevo y si lleva usando desde hace muchos años en muchas estrategias comerciales. Ejemplos hay muchos: una foto de una famosa con un determinado traje en una revista, de un futbolista con un coche de marca o incluso ver a un actor en una película usando un portátil o un teléfono.

Todos ellos han sido y son reclamos utilizados por las empresas más allá de la publicidad directa. El cambio está en el enorme alcance actual que existe en las redes sociales y una cierta democratización ya que mucha más gente puede llegar a ser influencer en algún determinado sector: deporte, moda, economía…

 
Twitter, a pesar del empuje de otras redes como Instagram es el paradigma más importante de red en la que sacar partido a los influencers. Identificarlos es sencillo, ya que acumulan seguidores e interacciones (compartiendo mensajes o realizando retuits) lo que les hace tener muy buena reputación. Gracias a todo ello, sus mensajes tienen un valor multiplicador:
 
–          Nuestra marca consigue llegar fácil y rápidamente a miles de seguidores
 
–          Aumenta la conversión, los influencers no sólo tienen una amplia comunidad que lee sus mensajes también generan confianza. Una noticia, servicio o producto recomendado por uno de ellos lleva a un aumento de lecturas y compras de forma considerable.
 
–          Menor rebote. A diferencia de otro tipo de campañas de Marketing los mensajes de los influencers tienen una mayor tasa de público de calidad que va más allá de entrar y salir de nuestra página, la visitan y están mucho más tiempo en ella conociendo productos y servicios.
 
 
¿Es fácil conseguir el apoyo del influencer?
 
El influencer sabe de este poder y que se ha convertido en una herramienta de difusión fundamental para las empresas y por supuesto, lo explota económicamente. Por ello, aunque en muchos casos se hable de una forma accesible y económica de llegar a miles de personas, esto es cada vez más complicado.
 
La forma directa de acceder a ellos no es económica, la indirecta, que se interesen por lo que ofrecemos, requiere de trabajo y dedicación complicado de conseguir. Los influencers son cada vez más selectivos en sus mensajes. Desde luego, no todo lo que distribuyen en sus redes sociales es previo pago pero tampoco publicarán cualquier contenido o enlace.

Si queremos que el influencer se haga eco de nuestro producto o marca tenemos que ofrecerle un mensaje original, diferente, innovador… algo que no es sencillo y que requiere de un importante esfuerzo.

 
Por todo ello, para las pequeñas empresas el Marketing de influencers debe ser considerado como un añadido más a la estrategia de Social Media. Si queremos llegar a un influencer antes debemos haber construido una red social adecuada, con contenidos atractivos para todo el público.

A partir de este punto se puede intentar captar un influencer. Existen multitud de herramientas útiles como Klout en el que poder monitorizar las cuentas en redes sociales que consideremos interesantes. Es importante antes de transmitir el mensaje a las cuentas objetivo que analicemos como y a quien transmiten la información, que identifiquemos muy bien su público y su estrategia de comunicación para que no difiera de la nuestra.

Si es así, podemos dirigirnos a los influencers, no de forma compulsiva y nunca olvidándonos del resto de nuestro público. Si lo consigues, se abre otra etapa también compleja, saber explotar el éxito.

 
Riesgo de saturación
 
El concepto más peligroso, especialmente por grandes marcas, es el uso masivo de famosos para patrocinar su marca. Esta repetición no sólo satura el mercado si no que también puede conseguir el efecto contrario.
 
Por todo ello, la tendencia actual es disminuir el uso de influencers, a determinados momentos y campañas a la vez que se diversifica con otras estrategias de difusión en medios sociales, como la propia publicidad en las mismas.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú