Noticias relacionadas:
EQUILIBRAR COSTES Y BENEFICIOS
Distintos ejemplos de influencers para diferentes tipos de negocio
El marketing de influencers sigue en auge y se ha convertido en uno de los grandes negocios alrededor de las Redes. Sus ventajas son claras, se llega más y mejor al potencial cliente, pero también hay riesgos.
Hechosdehoy / Antonio Páramo
Sus ventajas son claras, se llega más y mejor al potencial cliente, pero también sus riesgos si no se adecúa la estrategia a la necesidad de comercialización de la empresa.
Cuando uno piensa en influencers lo hace casi siempre en un famoso con miles de seguidores que si promociona un producto llegará con éxito a todos ellos. ¿Es eso cierto? Pues sólo en parte. Por ejemplo, puede ser muy exitoso que una modelo famosa hable muy bien de un champú para el cabello o un jugador de fútbol de unas zapatillas de running, pero esta modelo o futbolista ¿pueden influir en contratar por ejemplo una cuenta corriente bancaria? Seguro que no, o más bien, el gasto de esta acción no será tan rentable que si nos dirigimos a otras personas con mayor influencia en este tipo de productos.
Este es uno de los puntos más importantes que se tiene que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier estrategia de influencers. Si el mensaje es sustancial a la hora de preparar una campaña, lo es más elegir convenientemente quién lo debe de influir.
Diferentes tipos de influencers
En el mercado existen diferentes tipos de influencers, como lo son sus objetivos y motivaciones. Por ejemplo, los hay que no necesitan motivaciones económicas para poder trasladar sus mensajes y defienden más claramente su independencia, mientras que otros priorizan monetizar más sus mensajes. Llegar a los primeros es más difícil y barato que a los últimos, pero no todo es el coste. También la forma en la que trasladan los mensajes y la tipología del mismo.
Por ello debemos distinguir diferentes tipos de influencers y optar por aquellos que son idóneos:
Líderes de opinión: Dan mensajes de diferentes marcas sin muchas veces recibir ninguna recompensa a cambio. Su carácter neutral y sus opiniones de valor, les convierten en los mejores en muchos casos pero también más difíciles de conseguir. Cómo no suelen querer una remuneración por ello debemos convencerles, mandarles el producto de forma prioritaria para que lo pruebe y lo conozca, explicarles sus ventajas y valorar su neutralidad e independencia que lleve que muchas veces promociones a empresas de la competencia.
Celebrities: Son los típicos prescriptores de una marca con un perfil muy definido: deportistas, actores, modelos,… Son muy útiles para determinados segmentos, especialmente productos de gran consumo como moda, estética u ocio. Muchas de ellas tienen blogs, otras hablan de sus hábitos en redes como Facebook, Twitter o Instagram.
Mueven muchos seguidores pero el precio por su promoción es muy alto. Por todo ello hay que valorar si el coste de la acción merece o no la pena.
Comunicadores: Es una evolución de los líderes de opinión, pero en este caso muy conocidos por participar en foros, blogs o eventos que les ha posicionado como expertos en un segmento concreto. Son más económicos que las celebrities y mejores para comercializar un producto especializado, como por ejemplo son los financieros o alta tecnología.
Early Adopters: Muy útiles para productos de alta tecnología pero también para nuevos productos de moda. Se caracterizan por probar cualquier novedad y hablar de ella, lo que empuja a otros a lanzarse a la compra de un producto que les genera dudas precisamente por la novedad.
Consumidores satisfechos: Identificar a los clientes que han expresado buenas opiniones de nuestros productos es importante, ya que podemos volver a incidir en ellos para que lo sigan haciendo, dando a conocer nuevos productos y servicios para que sigan opinando por ello.
Otras noticias: