fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El SEO y SEM, el posicionamiento natural o de pago, sigue siendo un gran olvidado para las pymes españolas, apenas un tercio de las mismas gastan en estas efectivas y esenciales estrategias para todo tipo de empresa o profesional. El desconocimiento y el escaso presupuesto son las dos principales razones.
Tener poco presupuesto no debe ser la razón por la que abandonar las estrategias SEO o SEM, pero si en muchas ocasiones si se debe priorizar. Si sólo puedes optar por una, es prioritario pensar en la rentabilidad a largo plazo y en ese punto el posicionamiento SEO, la visibilidad en buscadores gana a pagar anuncios –SEM- porque mientras que el primero da resultados a medio plazo, incluso sin inversión, en la segunda, tan pronto dejes de invertir no tienes más resultados. Estas son las ventas principales:
Más rentables a largo plazo: Mejorar el SEO no es gratis, debes contratar un servicio profesional que te ayude en todos los aspectos claves que lo mejoren, pero una vez conseguido, el mantenimiento o revisión no requiere una inversión adicional alta. Así como en el SEM subimos automáticamente, el SEO es más lento pero mucho más duradero.
Inversión fija y controlada: En las campañas SEM se paga en función del número de clics que hacen los usuarios. Aunque se determine un presupuesto diario límite, se puede disparar el coste, y puede suponer un presupuesto demasiado elevado para una pyme.
Mejor imagen ante los usuarios: Son muchos los que no quieren hacer clic en enlaces patrocinados y lo contrario sólo buscan aquellos que se posicionan de forma orgánica. Con ello, mejor posición tenga se multiplican los clientes que harán clic en la web.
No se pierde posición cuando se para de invertir: En las campañas SEM, en el momento que dejamos de invertir, nuestro anuncio desaparece. Si dejamos de invertir en una campaña SEO, la posición orgánica no se pierde de la noche a la mañana.
Atraer tráfico específico y cualificado a nuestra web: Con una buena selección de palabras distribuidas correctamente en nuestra página web, conseguiremos que la gente nos encuentra por las palabras precisas que queremos. Eso hará que la gente encuentre realmente lo que espera encontrar en nuestra web, y, por tanto, el posicionamiento irá mejorando. Este tráfico constante y creciente es el que empujará a nuestra web a las mejores posiciones en los buscadores.