El anuncio de que Whatsapp, la aplicación de mensajería más universal, elimina el pequeño pago de suscripción anual ha sido recibido por muchos como una buena noticia, pero lo que ha dejado atrás es una incógnita ¿Cómo rentabilizará Facebook esta línea de negocio? La posible respuesta no ha tardado en llegar y genera bastante inquietud.
Whatsapp deja de cobrar por su suscripción en dinero, pero puede que pronto, Facebook, nos cobre de otra forma. Con todo ello, los usuarios de WhatsApp que recibieron la buena noticia de que el servicio sería gratis "de por vida", y que dejarían de pagar su euro por año, puede que se encuentren con alguna sorpresa dentro de no mucho tiempo. De hecho, a muchos les parecía extraño, que la única forma de ingreso de una plataforma tan masiva desapareciera.
No hay que olvidar que su compra costó 19.000 millones de dólares. La respuesta parece estar en que hay algo mucho más rentable que una microsuscripción, la información que puede proporcionar.
En ese sentido ha aparecido una captura de pantalla de la última beta de la aplicación, en cuyas políticas de privacidad aparece –aparentemente deshabilitada por defecto- una opción que permite "compartir la información de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi experiencia usando Facebook".
Pequeños problemas en Facebook
Facebook se enfrenta a un horizonte complejo. Aunque sigue siendo la red social líder tiene ciertos síntomas de saturación que preocupan. Tampoco hay que olvidar una cierta huida de los usuarios más rentables con respecto a la publicidad que genera. Aún así, sigue con ventajas que le convierten en una herramienta de marketing muy útil para muchas empresas y marcas, la segmentación de usuarios por sus gustos y preferencias.
En este sentido, Whatsapp puede ofrecer mucha información y de enorme calidad, lo que elevaría los ingresos de Facebook a la vez que también puede revitalizar esa pérdida de usuarios entre los más jóvenes.
También podemos encontrar con el punto contrario, aunque se ve algo más lejano, que Whatsapp incluya publicidad vinculada a tus datos de Facebook. Sería una intrusión difícilmente de explicar si tenemos en cuenta que hasta ahora se ha defendido la tesis contraria.
Lo que si parece claro es que el perfil de WhatsApp ya no sólo estará asociado a un número de teléfono, también parece que lo estará al perfil de Facebook si lo tienes y con la opción tan poética como: “Compartir los datos de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi experiencia en Facebook” 1.000 millones de usuarios activos pueden ofrecer mucho a la mayor red social.