1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Mientras más veces te despiertas, más sueños recuerdas

EPISODIOS ONÍRICOS

Mientras más veces te despiertas, más sueños recuerdas

Dos regiones cerebrales que presentan más actividad en algunas personas, podrían explicar por qué algunos recuerdan más sueños que otros.

Hechosdehoy / Glenys Álvarez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¡Cómo nos encanta estudiar los sueños! El mundo cuando estamos dormidos nos mistifica desde que nuestros cerebros comenzaron a hacerse preguntas sobre sí mismos; y no es para menos, los sueños son intensos, fantásticos, hermosos y emotivos y durante milenios hemos intentado capturar de lo que están hechos y para qué existen. Desde otorgarles poderes mágicos hasta significados con intención psicológica, los humanos hemos recorrido un largo camino intentando explicarlos. Hoy, la neurología, aunque ha descubierto numerosas respuestas, todavía continúa armando ese asombroso evento onírico y ahora, nuevos estudios nos cuentan por qué algunos recuerdan sus sueños a menudo mientras que otros raramente recuerdan alguno.

Para resolver este pequeño dilema, un grupo de científicos en Francia dirigido por Perrine Ruby, del Centro de Investigación de Neurociencia en la Université Claude Bernard, INSERM, en Lyon, estudió la actividad cerebral en dos grupos de cada uno de estos tipos de soñadores y los investigadores descubrieron cosas interesantes, comenzando con algo un poco evidente: estar alertas ayuda a recordar los sueños.

Pero no hablamos de prestar atención, sueños lúcidos o tener un diario junto a la cama, aunque algunas de estas cosas funcionan o ayudan a dilucidar sueños, sino sobre un importante hecho que a unos nos pasa más que a otros y es la cantidad de tiempo que nos despertamos durante la noche.

Evidentemente, si permanecemos más alertas durante el sueño, si somos más sensibles a ciertos estímulos sensoriales y nos despertamos más veces, probablemente seremos más capaces de recordar los sueños, y no sólo eso, podríamos también ser más propensos a producir más sueños ya que nos volvemos a dormir y a tener distintos episodios oníricos para recordar.

Los investigadores en Francia descubrieron que las personas que tienden a recordar más sus sueños, también presentan más actividad en el cerebro, más que nada en dos áreas. La investigación, que fue publicada en el diario Neuropsicofarmacología, muestra como dos regiones, una conocida como unión temporo-parietal, que es donde se conjugan el lóbulo temporal y el parietal, una región que ha estado involucrada en actividades abstractas del cerebro, como las experiencias fuera del cuerpo que han sido producidas manipulando esta región; y la corteza prefrontal media, ambas áreas están más activas en las personas que suelen recordar sus sueños. Además, esta actividad sucede tanto cuando están dormidos como despiertos.

Los científicos recurrieron al escáner PET, de positrones, para observar la actividad cerebral de 41 voluntarios, un grupo recordaba hasta cinco sueños a la semana y otro grupo un promedio de dos por mes.

“Descubrimos que los que recordaban más sueños estaban dos veces más despiertos durante la noche que aquellos que no recordaban los sueños. De hecho, sus cerebros eran más reactivos a los estímulos auditivos, tanto durante el sueño como en la vigilia. Este aumento de la actividad cerebral puede promover despertares durante la noche y, por lo tanto, facilitar la memorización de los sueños durante esos breves períodos de vigilia”, expresó Ruby.

Una investigación anterior, realizada por el neuropsicólogo sudafricano Mark Solms, había descubierto que las personas con lesiones en estas dos áreas eran incapaces de recordar sus sueños. En esta ocasión, el equipo francés muestra que la actividad en estas dos áreas marcan las diferencias entre los que recuerdan y los que no, tanto durante el sueño como durante la vigilia.

“Nuestra investigación sugiere que ambos tipos de personas, tanto los que recuerdan como los que no, difieren en la memorización de los sueños debido a la actividad cerebral. Los que recuerdan más sueños se despiertan más durante la noche, por eso, precisamente, pueden hacer las memorias. Pero eso no quiere decir que los que recuerdan más sueños no produzcan más sueños también”, explica Ruby.

“Esto podría explicar por qué los que recuerdan más sueños son más reactivos a estímulos ambientales, a despertarse más durante la noche y, por lo tanto, codifican mejor sus sueños en la memoria que los que no recuerdan tanto sus sueños. De hecho, el cerebro dormido no es capaz de memorizar información nueva, tiene que despertarse para poder hacer todo eso”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú