1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sofie Snipstad ha comenzado a cambiar el rostro de la quimioterapia

NANOPARTÍCULAS

Sofie Snipstad ha comenzado a cambiar el rostro de la quimioterapia

Con un ingenioso sistema, la científica noruega Sofie Snipstad ha conseguido que esta medicina contra el cáncer no dañe las células sanas. Uno de los grandes problemas.

Hechosdehoy / Glenys Álvarez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La científica noruega Sofie Snipstad ha comenzado a cambiar el rostro de la quimioterapia. Sofie recientemente se graduó del Departamento de Física de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, donde el año pasado ganó un premio en un concurso noruego de ciencia. Cuando ganó el premio, todavía no había terminado de probar su método, pero ya comienza a dar buenos resultados en ratones.

La meta es simple y podría ayudar a la quimioterapia, que ha demostrado ser muy dura con nuestras células sanas. De hecho, debido a este gran problema de la "quimio", investigaciones en inmunoterapias han comenzado a ser más populares que nunca. Pero los avances en los métodos de Snipstad podrían facilitar el uso de la quimioterapia.

"Deseo descubrir cómo llevar los fármacos de la quimioterapia al tumor, pero que no lleguen a las células sanas", dijo Snipstad para EurekAlert.

Y de hecho lo ha conseguido usando nanopartículas. La científica explica que en vez de usar una intravenosa para inyectar la medicina en el sistema del paciente, se usan nanopartículas.

La idea es la siguiente: las medicinas van dentro de estas nanopartículas y se mantienen dentro de ellas hasta que alcancen el tumor. El hecho de que el tumor tiene muros porosos, permitirá que las nanopartículas se desintegren allí sin haber tocado a las demás células en su camino.

¿Cómo lo logran? Pues nos falta analizar dos pasos más.
Primero: la forma en que están hechas estas nanopartículas. 
Segundo: el uso de ultrasonido.

La agencia EurekAlert informa que estas nanopartículas fueron desarrolladas en SINTEF en Trondheim, “una de las mayores organizaciones independientes de investigación de Europa. Las partículas son inusuales porque forman pequeñas burbujas y las nanopartículas están en la superficie de las burbujas”.

Así que estas inusuales nanopartículas son inyectadas en el torrente sanguíneo donde su paso cercano a las células sanas las afectan tanto como un neutrino a la materia; hasta llegar al tumor. Es allí entonces donde entra en acción el ultrasonido que causa que las burbujas vibren y se desintegren en los muros porosos del tumor, llegando así solamente a las células cancerosas. Ingenioso, ¿no?

De hecho, este método también podría ayudar a los científicos a tratar el cáncer en el cerebro atravesando la barrera de sangre con estas nanopartículas y usando el ultrasonido con el mismo fin.

Por el momento, las pruebas en ratones han combatido el cáncer en los animales donde el método fue usado completo, es decir, nanopartículas, burbujas y ultrasonido. Este sistema no sólo eliminó los tumores sino que no volvieron a aparecer después de 100 días.

"Mi investigación muestra que este método permite suministrar 100 veces más quimioterapia sólo para el tumor en comparación con la quimioterapia sola. Eso es bueno", dice Snipstad.

Desafortunadamente, todavía no hay pruebas clínicas en humanos proyectadas para un futuro cercano.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú