1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Voyager 1 y 2: 40 años transmitiendo desde el espacio

EL 20 DE AGOSTO

Voyager 1 y 2: 40 años transmitiendo desde el espacio

El astrónomo Frank Drake elaboró ese mapa que anda ahora dentro de las naves gemelas Voyagers o Viajeras, desde que fueron lanzadas en 1977 y comenzaran su trayectoria por el Sistema Solar.

Hechosdehoy / Glenys Álvarez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
A veces imagino a esa pirata espacial que algún día encontrará una inanimada navecita flotando por la Vía Láctea. Para bien o para mal, la bucanera galáctica encontrará allí dentro un mapa diseñado para que a través del conocimiento de estrellas pulsares, pueda llegar al planeta Tierra.

El astrónomo Frank Drake elaboró ese mapa que anda ahora dentro de las naves gemelas Voyagers o Viajeras, desde que fueron lanzadas en 1977 y comenzaran su trayectoria por el Sistema Solar.

 
Y este año la travesía entra en su cuarta década. Este domingo 20 de agosto la NASA celebra el aniversario de la Viajera 2, que fue lanzada primero, y luego, el 5 de septiembre, la Viajera 1, que hoy anda aún más lejos, salió disparada del planeta.
 
La Viajera 1 probablemente ya abandonó el Sistema Solar y navega por el espacio abierto de la Vía Láctea. La Viajera 2 seguirá su camino.
 
La imagen que ven aquí es bastante popular y a lo mejor la reconozcan enseguida. El astrónomo Carl Sagan fue quien pidió que Voyager 1 volteara hacia nosotros cuando la nave se encontraba a unos 6.000 millones de kilómetros del planeta y tomara una foto del Sistema Solar, un retrato de familia le han llamado.
 
La nave espacial adquirió un total de 60 marcos y así obtuvo este mosaico. La Tierra se encontraba justo en el centro de uno de los rayos de luz dispersos al tomar la imagen tan cerca del sol. La imagen fue recombinada usando tres filtros de color: violeta, azul y verde.
 
“Eso es aquí”, nos decía Sagan, “es casa”. Y no importa cuántas veces vea esa imagen, la misma sensación sobrecogedora arropa mi cerebro. Mira qué pequeños nos podemos ver.
 
Quizá ningún bucanero espacial vea jamás el botín enviado por los humanos, pero la idea de que esas dos naves andan por el vasto espacio más allá del Sistema Solar es avasallante. Se espera que comiencen a morir en el 2020, lo que no impide que continúen flotando por el espacio.

De hecho, la NASA dice que “la Voyager 1 alcanzará la nube de Oort en unos 300 años y tardará unos 30.000 años en pasar por ella. Las Viajeras están destinadas, a lo mejor eternamente, a vagar por la Vía Láctea".

 
En este enlace de la NASA, en inglés, encontrarán, entre muchas otras cosas, a qué distancia se encuentran las naves ahora, tanto en millas como en unidades astronómicas. https://www.jpl.nasa.gov/voyager/
 
A lo mejor ya no existamos cuando los piratas galácticos lleguen aquí siguiendo el mapa de Drake, pero la posibilidad de esa ocurrencia es un punto de oro para el aún confundido cerebro humano.
 
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Carl Sagan
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú