Se estima que el programa de vacunación en el mundo salva alrededor de 9 millones de vidas anualmente, las generaciones actuales no conocen la poliomielitis como muchas generaciones pasadas, y esto ha sido gracias a las vacunas.
Existen muchos pensamientos peligrosos en este mundo y la idea de darle la espalda a las vacunas es uno de ellos. Como ya hemos leído una y otra vez, no sólo ponen en peligro la salud de los no vacunados sino la de los demás, lo cual ya es un problema público. De hecho, muchos colegios y escuelas piden vacunas para los niños, no como una forma de exigir una conducta específica de una familia, sino de la única forma que puede intentar proteger a todos los demás niños dentro del centro. Afortunadamente, las investigaciones continúan en este exquisito mundo de la eliminación de virus y bacterias y, aparentemente, la neumonía anda en la misma senda que una vez comenzó a eliminar la polio.
En 2004, la neumonía acabó con la vida de más de dos millones de niños en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Nueve años después, en 2015, el número era de menos de un millón. ¿Qué había pasado? Dos elementos mejoraron y fueron parte de los beneficios: mejor acceso a antibióticos y mejor nutrición, sin embargo, la característica principal que mejoró el problema fue la introducción de vacunas en el año 2000, vacunas que atacaban las 23 formas más letales de la bacteria que causa la neumonía: el neumococo Streptococcus pneumoniae.
Ciertamente, vivir en este mundo sin vacunas es peor que ir a una guerra sin armas ni escudos, porque en esta guerra las balas que te alcancen pueden infectar a otros también. Y lo hemos visto a través de toda nuestra historia y lo continuamos experimentando: nuestra relación con la medicina es sumamente importante para nuestra supervivencia. Puedes vivir de una forma muy sana, pero a las bacterias y a los virus esto no les importa para nada y sin la ayuda médica nuestros cuerpos sucumbirán a todos estos malos bichos.
Ahora, en un nuevo progreso médico, la investigación científica se acerca a un desarrollo tan importante que podría dar otro golpe a la neumonía, reduciendo aún más el número de muertes al apuntar a docenas de cepas adicionales de S. pneumoniae, y anticipando futuras versiones de la bacteria responsable de la enfermedad neumocócica, que incluye sepsis y meningitis.
Los números son significativos. En pruebas de laboratorio en animales, la vacuna provocó una respuesta inmune a 72 formas de S. pneumoniae, incluidas las 23 mencionadas anteriormente, según una nueva investigación publicada este viernes, 20 de octubre de 2017, en la revista Science Advances. El estudio representa la cobertura más completa de la enfermedad neumocócica hasta la fecha, según los investigadores.
"Hemos logrado un tremendo progreso en la lucha contra la propagación de la neumonía, especialmente entre los niños. Pero si alguna vez vamos a deshacernos de la enfermedad, tenemos que crear vacunas más inteligentes y más rentables", dice Blaine Pfeifer, profesor asociado de ingeniería química y biológica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Buffalo, y coautor del estudio.
Una de las peores actitudes que se puede tener como padre es negar a sus hijos los beneficios del progreso médico. En el año 2000 el sarampión causó 777.000 muertes, sin embargo, métodos agresivos para vacunar a los niños contra esta enfermedad han reducido su aparición en un 74%. De hecho, antes de que fuera desarrollada una vacuna contra la viruela, esta enfermedad mató a unas 500 millones de personas. Las vacunas continúan siendo una de nuestras mejores amigas en la medicina.