fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El marketing digital sigue creciendo sin que se noten signos de agotamiento. Lo contrario. Cambian las formas de acceso, de presentación de productos, pero el marketing online se adapta a todas estas modificaciones marcando nuevas tendencias que ya percibiremos el próximo año.
El marketing online crece como lo hace la forma de informar y vender productos a través de Internet. El sector online tiene aún un enorme margen de crecimiento. La razón: no paran de surgir hábitos y forma de presentar el producto más novedosas que llevan a que el sector tenga nuevos impulsos que afianzan su crecimiento.
Así en 2015 se están percibiendo nuevas tendencias que crecerán y se afianzarán en el próximo año. Estos serán algunos de los principales puntos que toda empresa que enfoque parte de su estrategia de marketing al sector online y sus profesionales, tendrán que tener muy en cuenta:
Enfoque multidispositivo: Seguirán creciendo los dispositivos móviles (smartphones y tablets) pero sin que otro tipo de entradas (ordenadores) caigan considerablemente. Es decir, hay una parte de sustitución pero otra de crecimiento. Los responsables de marketing deben tener en cuenta que el mismo usuario consulta, analiza y compra con todos ellos y no considerarlos como usuarios separados. Por ello es necesario un análisis por separado, dar un enfoque total en cada dispositivo y aumentar las conversiones, con versiones de calidad de cada web.
El boom de los bloqueadores de anuncios: Los adblocks seguirán creciendo (este año rozarán el 40% de aumento en Europa) y no sólo los anunciantes tendrán un gran desafío, sino también las plataformas que ofrecen su espacio. Las reacciones serán variadas y veremos como las acepta el consumidor. Por ejemplo, Yahoo, impide el uso de sus servicios de correo electrónico a aquéllos usuarios que empleen bloqueadores y muchas páginas de información impiden ver el contenido si los tienen activado. Todo ello además se entremezclará con otro debate, el de la gratuidad de contenidos. Con ello, se buscará convencer al usuario que si quiere algo gratis tiene que ver anuncios y la mejor forma, es que estos sean menos intrusivos.
Más Big Data: Cada día se generan más datos y estos estarán más disponibles para los responsables de marketing que tienen y deben aprender a analizarlos en su conjunto, no de forma aislada para sacar el mayor rendimiento a sus estrategias multicanal y comprender mejor el comportamiento de clientes y otras terceras personas
Más imagen: El contenido visual en general seguirá en alza, y se notará en redes sociales donde crecerá especialmente plataformas en las que primen las mismas.
El contenido seguirá creciendo: El marketing de contenido seguirá en auge como forma poco intrusiva y adecuada de llegar al cliente por medio de información. Es probable que sobre esta base veamos estrategias más innovadoras pero que no pierdan este enfoque.