1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Los cinco puntos que marcan el precio de una hipoteca

ANÁLISIS

Los cinco puntos que marcan el precio de una hipoteca

Antes de optar por la compra y la hipoteca frente al alquiler hay que considerar qué define el precio del préstamo, para conseguir mejores condiciones.

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Llegó la hora de comprar la vivienda? Los tipos en mínimo y la subida de la vivienda está animando al mercado. Sin embargo, antes de optar por la compra y la hipoteca frente al alquiler, conviene considerar qué define el precio del préstamo, para conseguir mejores condiciones
 
La hipoteca es sin duda una de las decisiones financieras más importantes de nuestra vida y lo es por múltiples motivos. En primer lugar, por su importe, pocas operaciones a lo largo de la vida tendrán una cuantía tan importante. En segundo lugar por el plazo, con una media que va de los 20 a los 30 años o incluso más, cuando se trata de hipotecas de viviendas en grandes ciudades, generalmente más caras. Y en tercer lugar, y más importante, que en la mayoría de los casos estamos financiando nuestra vivienda habitual. Por todo ello, a la hora de contratar una hipoteca hay que analizar muy bien el producto, buscando por supuesto las mejores condiciones, que se resumen en el precio o coste de la hipoteca.
 
¿Qué condiciona el precio de las hipoteca?
 
1.      Tipo de interés de mercado: El primer aspecto es exógeno e impredecible. Las hipotecas fijas, en las que sabemos el tipo de interés durante toda la duración de la hipoteca, son pocas y la mayoría son variables y teniendo un índice de referencia, en la mayoría de los casos el Euribor.

Éste, está en mínimos históricos tras cerrar diciembre en un 0,05%, con lo que las nuevas hipotecas que se contraten o que se revisen en estos meses son más baratas que hace un año. Pero cuidado, en una operación a tan largo plazo, los tipos fluctúan. De hecho, no hay que olvidar que en una fecha no tan lejana como el año 2008, alcanzó un máximo histórico del 5,45%. Por ello, procure que la cuota que paga actualmente le deje suficiente margen para afrontar subidas futuras cuando lo haga el tipo referencial.

 
2.      Diferencial: Es el segundo componente del tipo de interés. A “Euribor” le añadimos la coletilla + un tipo de interés. De momento son pocas las que bajan diferencial del 1%. Que se rebaje el diferencial por más bancos en los próximos meses es importante, ya que facilita conseguir hipotecas más baratas y que amortigüen mejor el impacto de subidas futuras.
 
3.      Comisiones: Además del interés, contratar una hipoteca supone en muchos casos el pago de comisiones. Algunas sí aparecen en el contrato, son obligatorias como la de apertura. Otras sólo si realiza algún cambio, como la cancelación total o parcial de la misma. Tener las comisiones más baratas o incluso que sean cero, abaratarán nuestra hipoteca.
 
4.      Cuantía: A más cantidad, mayor coste. Esta cantidad viene determinada por un lado en el valor de compraventa o tasación de la vivienda, pero también por el importe máximo a financiar. Lo más corriente en estos años, es que el importe máximo sea del 80% de compraventa o tasación.
 
5.      Plazo: La última variable importante es el plazo. Si lo alargamos, tenemos unas cuotas mensualmente más bajas pero el importe total de intereses será mucho mayor. Por ello, es importante ajustar el plazo, que sea lo más corto posible siempre que la cuota resultante no sólo se acomode a nuestros ingresos presentes, también con margen suficiente para hacer frente a subidas futuras.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú