Un jueves 26 de incendio en el Congreso acabó en naufragio total. Sólo la abstención del Partido Popular salvó una situación límitite con la ley audiovisual, PSOE y Unidas Podemos rompieron a la vez que los socios de Esquerra Republicana se rebelaron. Una fuerte contestación en el sector del cine.
Crisis total en La Moncloa
Un episodio muy significativo del ocaso de Pedro Sánchez, una legislatura sin control, y una situación de guerra abierta en el Consejo de Ministros. Todo ello vivido con las vicisitudes de la ley audiovisual.
La abstención del PP en el hilo directo continuo de Alberto Núñez Feijóo con Cuca Gamarra evitó el escenario más dañino permitiendo la aprobación final de la ley audiovisual.
Sin embargo las heridas son muy profundas y avivan los rumores de una posible dimisión de Pedro Sánchez abriendo paso a Nadia Calviño o de elecciones generales anticipadas. Se ha abierto una nueva crisis del PSOE dirigido por Pedro Sánchez (el sanchismo) con sus dos aliados de referencia, Esquerra Republicaa y EH Bildu,
Sin embargo, esta victoria numérica tiene consecuencias para el PSOE, porque ha surgido otra nueva crisis con sus aliados de ERC y EH Bildu. Ya hay una relación muy desgastada por el caso Pegasus. Pero además el choque ya es frontal en la coalición entre PSOE y Podemos.
El resultado de la votación fue muy ilustrativo:
– A favor del sí: 130 síes (PSOE, PNV, CC, NC y PRC).
– A favor del no: 83 noes (Vox, ERC, EH Bildu, Junts, Más País y PDeCAT).
– Abstenciones: 131 abstenciones (PP, Unidas Podemos y Ciudadanos).
El momento de gran tensión se produjo al final de la tramitación dejando todo en manos del PP.
El PSOE introdujo una enmienda de última hora que ha desatado la ira de las productoras y el mundo del cine.
Más de 350 directores, productores independientes y actores han firmado un manifiesto. Entre los firmantes, Pedro Almodóvar, Paco León, Icíar Bollaín y Antonio Resines.
Se denunció que el cambio de una sola palabra permitirá a las grandes corporaciones (Atresmedia y Mediaset) acceder a la cuota que está reservada para la producción independiente, lo que pone en riesgo "de muerte" a este sector.
Esa enmienda ha "dinamitado", en palabras de ERC, el pacto entre el Gobierno y sus socios de investidura y ha desencadenado que muchos pasaran del voto a favor al voto en contra, colocando contra las cuerdas la aprobación del texto. Unidas Podemos afirmó que la ley servirá a los intereses del "oligopolio de las cuatro grandes televisiones".
Por segunda vez en este mes, el PP salva una ley fundamental para el Gobierno de ser tumbada por sus propios aliados parlamentarios.
Ahora ha sido la ley audiovisual gracias a una abstención pero el 2 de mayo también lo hizo con la ley de Seguridad Nacional cuando votó en contra de una enmienda a la totalidad presentada por ERC. De igual modo, el PP también ayudó recientemente al Gobierno cuando votó en contra de crear una comisión de investigación sobre el caso Pegasus.
Por segunda vez en un mes el Partido Popular ha evitado por tanto una gran derrota política de Pedro Sánchez. La ley audiovisual pasa ahora al Senado donde la polémica y el suspense están servidos. Hay que destacar además que Alberto Núñez Feijóo ya tiene su escaño en el Senado en lo que supone abrir un nuevo escenario poítico.