1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El tándem Feijóo-Ayuso con Fernández, Sánchez sentado en un volcán, y el PSOE al borde del estallido si Illa no arrasa

Ayuso volcada con Feijóo en apoyo a Fernández. (Foto: @PP)

EL DÍA MÁS DECISIVO

El tándem Feijóo-Ayuso con Fernández, Sánchez sentado en un volcán, y el PSOE al borde del estallido si Illa no arrasa

Ayuso se volcó en el cierre de campaña en Girona, Tarragona y Lleida. Prioridad de Feijóo a concentrar todo el voto de Ciudadanos. Si Illa no arrasa, Sánchez quedará sentado sobre un volcán con un PSOE al borde del estallido.

Hechosdehoy / Lola Paredes

Atención a un fin de campaña en Cataluña abriendo un sábado de reflexión de profundas incógnitas entre las nueve fuerzas que quieren entrar en el Parlamento de Cataluña:

— Salvador Illa (PSOE)

— Pere Aragonès (ERC)

— Jessica Albach (Comuns Sumar)

— Carles Puigdemont (ERC)

— Laia Estrada (CUP)

— Silvia Orriols (Aliança Catalana)

— Alejandro Fernández (Partido Popular de Cataluña)

— Carlos Carrizosa (Ciudadanos)

— Ignacio Garriga (Vox)

En las elecciones de 2021 los siguientes resultados (la mayoría absoluta está en los 68 escaños):

— PSC: 33 escaños

— ERC: 33 escaños 

— Junts: 32 escaños

— Vox: 11 escaños

— CUP: 9 escaños

— En Comú Podem (ahora Comuns Sumar): 8 escaños

— Ciudadanos: 6 escaños

— Partido Popular: 3 escaños

Un final explosivo

Un sábado de muchos nervios con la sensación de que los indecisos pueden cambiarlo todo en el último minuto. Las encuestas han quedado al costado como indicaron analistas a Hechos de Hoy.

Los nuevos factores:

Carles Puigdemont ha demostrado una capacidad de remontada con la que no contaban PSC y ERC.

La demoscopia subterránea y la de los trackings apuntarían a un ERC en caída.

La participación será clave para determinar el resultado final.

¿Podría producirse un empate técnico entre PSC y Junts?

Pedro Sánchez podría sacrificar a Illa para apoyar un gobierno de Puigdemont.

— Si Sánchez cede ante Puigdemont, el PSOE podría convertirse en un polvorín. Si después de la Ley de Amnistía, la operació Illa fracasa, Sánchez quedaría tocado en el Congreso con PNV, ERC y Junts revisando sus apoyos.

— Hay esta vez la sensación -que se extiende- de si el PSOE no despierta, se verá arrastrado con Sánchez en su caída, sea cuando sea

La campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo el 9-J se iniciará en plena negociación de los pactos post electorales tras el 12-M. La constitución de la mesa del Parlamento de Catalula se producirá el 10 de junio, lo que obligará a un primer pacto. Hay probabilidad de repetición de elecciones. Y quienes se muestren como los culpables del bloqueo pueden ser los más perjudicados en una nueva cita de comicios..

El último llamamiento de Feijóo

En este contexto, importante llamamiento de Feijóo.

El presidente del Partido hizo hace un llamamiento a todos los catalanes inconformistas para concentrar el voto en el PP y multiplicar el apoyo.

“Estoy convencido de que en este partido caben muchos catalanes: los constitucionalistas, los catalanistas hartos del procés, los que se sienten huérfanos de liderazgo y los que quieren un cambio a mejor para esta tierra”.

Presentó al PP como única garantía de cambio en Cataluña y adviertió que el voto a los demás partidos lo deja todo igual “en declive, en división, en altos impuestos para unos servicios públicos y peores y en manos de Puigdemont”.

“Votemos por empezar un nuevo futuro y parar la decadencia, por establecer lazos en lugar de levantar muros, por una Cataluña catalana, española y europea, y para que Cataluña y España no la decidan entre dos, ni se la repartan”.

Insistió en que el Partido Popular es el único que no quiere que el procés siga abierto “porque todos los demás lo utilizaron para medrar”.

“Somos el único partido que defiende la Constitución de principio a fin, porque defendemos la igualdad, la libertad, y el Estado de las autonomías que fortalece la nación”.

Pidió el voto para garantizar la igualdad y las libertades. “Para que Cataluña vuelva a ser una tierra acogedora, abierta y segura, para que crezca el empleo y la inversión, y para que los servicios públicos vuelvan a funcionar”.

Aseguró que el PP es el único partido que ofrece una alternativa real al socialismo y al independentismo. “El señor Illa pinta poco en estas elecciones. Aunque las gane, si le ordenan hacer presidente a Puigdemont, lo hará, y el PSOE habrá vuelvo a engañar a todos los catalanes”.

Apostó por una Cataluña sin vaivenes, “que cumpla las leyes, que garantice la seguridad jurídica para invertir, y la seguridad ciudadana para vivir”.

Apeló a todos los votantes del PP, a los votantes del PSC que no quieren que su voto sirva para dar más poder al separatismo, a los votantes de Vox que creen que Cataluña necesita gestión y a los que dieron la victoria a Ciudadanos en el 2017 porque “el Partido Popular es el único que encarna la rebeldía, los valores, y la ilusión”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú