1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El Senado exige cesar a Álvaro García Ortiz por conducta intolerable en la Fiscalía

Alicia García, una mujer de hierro, un acierto de Feijóo en el Senado. (Foto: PP)

UN DEBATE CLAVE

El Senado exige cesar a Álvaro García Ortiz por conducta intolerable en la Fiscalía

Recta final para las elecciones en Cataluña. Sánchez busca un pacto de PSC y Junts que podría abrirle la Generalitat a Puigdemont con traición definitiva a ERC.
Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid con Ayuso sentenciando que sin prensa libre no hay democracia. Feijóo, atento a un debate clave en Senado.

Hechosdehoy / Lola Paredes

Acertó Alberto Núñez Feijóo en que tuviera el máximo protagonismo político Isabel Díaz Ayuso en su gestión como presidenta de la Comunidad de Madrid en el día institucional del Dos de Mayo. Como apuntó Hechos de Hoy, fue una jornada espectacular y brillante. “Sin prensa libre no hay democracia”, el énfasis de la presidenta en actos brillantes en los que la Patrulla Águila cubrió el Kilómetro Cero con la bandera de España.

Los focos en Cataluña

Muy atento el jefe de la Oposición a los días cruciales de la campaña electoral en Cataluña para las elecciones del domingo 12.

El Partido Popular de Cataluña (PPC) busca la máxima concentración del voto constitucionalista, catalanista y moderado. Para Alberto Núñez Feijóo sigue siendo la referencia el equipo que trabajó y diseñó la campaña con la que Inés Arrimadas logró su victoria histórica en 2017 ganando las elecciones en votos y escaños. La campaña ha mostrado el giro de Pedro Sánchez para que Salvador Illa (PSC) le abra las puertas de la Generalitat a Carles Puigdemont (Junts).

Hay muchas incógnitas en esta campaña sin que pueda descartarse el escenario de nuevos comicios.

Semana crucial en el Senado

Feijóo a la vez muy atento a una semana crucial en el Senado.

El Partido Popular, con su mayoría absoluta en el Senado, ha forzado un debate y votación sobre la destitución del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. Impulsan esta iniciativa por “el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo”.

Se debatirá y votará en el Pleno de la próxima semana, que se celebrará martes y miércoles (7-8 de mayo).

La moción insta al Gobierno a destituir a García Ortiz en aplicación del artículo 31.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que recoge como causa de cese del fiscal general el “incumplimiento grave o reiterado de sus funciones”. Insta al Gobierno a que designe un nuevo fiscal que “cumpla con los requisitos legales para su elección, y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo”.

El Partido Popular censura al fiscal por varios motivos:

— El nombramiento de García Ortiz ha estado “rodeado de polémica” desde el primer día (1 de agosto de 2022) “debido a los escándalos y que dañan la imagen” de la institución del Ministerio Público.

— La renovación de su nombramiento (diciembre) “no obtuvo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, que emitió un informe desfavorable”, una circunstancia que es la “primera vez” que ocurre desde el regreso de la democracia a España.

— Pero además, los propios fiscales han pedido al Gobierno que se anule el nombramiento de García Ortiz, por su condena por desviación de poder y su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

— El Grupo Popular, bajo la dirección de Alicia García, ha recordado que el Tribunal Supremo anuló el nombramiento que hizo García Ortiz para situar a Dolores Delgado como fiscal de sala.

— De nuevo, el Tribunal Supremo ha vuelto a corregir a García Ortiz al estimar un recurso presentado por el fiscal Ignacio Stampa por el acceso a documentos que afectaban a su persona (una investigación de entre 2012 y 2016).

— El Partido Popular lamenta que García Ortiz haya ignorado la petición del Senado para que el Consejo Fiscal elabore un informe sobre la amnistía.

— El Partido Popular ha calificado además de actuaciones “sectaria”» las relativas a la filtración de detalles de las conversaciones privadas entre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal de una cuestión tributaria que le afecta ya que “al tratarse de la pareja sentimental de una dirigente del Partido Popular, podía tener rédito político la información”.

— Por último, el Partido Popular considera que otra actuación “infame” de García Ortiz es “su actitud ante los ataques y acusaciones de lawfare a sus compañeros jueces y fiscales del procés” por parte de los partidos independentistas que dan apoyo al Gobierno.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú