1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Una operación de cinco horas para salvar la vida a Roberto Fico, el primer ministro de Eslovaquia

El momento del atentado. (Foto: CBS)

ATENTADO VIL Y COBARDE

Una operación de cinco horas para salvar la vida a Roberto Fico, el primer ministro de Eslovaquia

"Condenamos el atentado que ha sufrido Robert Fico, Primer Ministro de Eslovaquia. El terror nunca es la respuesta y la Democracia debe estar al lado de los que la defienden de forma legítima", la reacción de Feijóo.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

La Unión Europea teme más violencia antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Alberto Núñez Feijóo, al igual que los líderes continentales, preocupado por la creciente crispación. El Partido Popular Europeo (EPP) y la presidenta de la Comisión Eurpea, Ursula von der Leyen, denunciaron con toda energía un “atentado vil y cobarde que intenta socavar la democracia”.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento, dijo el viceprimer ministro Tomas Taraba a la BBC. Como informó Hechos de Hoy, Fico fue tiroteado el miércoles frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova, a unos 180 kilómetros de la capital, Bratislava.

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliniak, confirmó que el estado de salud de Fico era “extremadamente grave”. Kaliniak aseguró que la intervención quirúrgica, de cinco horas de duración, fue “muy complicada”. “Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo”.

El autor de los disparos contra Fico es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque. Fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país. Disparó cinco tiros a quemarropa.

El atentado sufrido por Fico pone el descubierto la crispación sobre la que se asienta la sociedad eslovaca, víctima de una clase política que ha hecho de la corrupción y el ataque al rival su razón de ser abonando el cultivo del odio a la vista de todos. “El ataque armado al primer ministro es resultado de pasiones exacerbadas y de la división de la sociedad eslovaca en dos bandos irreconciliables”, confesó el vicepresidente del Parlamento y responsable del Consejo Nacional, Peter Iga.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú