La pesca con cucharilla es y será un clásico de las pesca al lance. Es versátil, permite usarse para muchas especies, en cualquier posición (ya sea en una poza profunda o una rápida corriente) adaptando la técnica y todo ello con un artificial atractivo y económico.
A la hora de elegir una cucharilla nos encontramos con una enorme variedad de productos. Este punto puede ser un pequeño problema ¿Las compramos todas? Parece un poco exagerado aunque seguro que podemos sacar a muchas provecho en alguna ocasión. Lo más normal es centrarnos en aquellas con más potencial para nuestras especies o las características del río o embalse donde vayamos a practicar.
Para ayudaros os vamos a dejar una pequeña guía que os hará más fácil la elección, hoy nos centraremos en la morfología de las cucharillas, alargadas, redondas,… ¿Dónde sacaremos el mejor partido?
Cucharilla de pala normal
Las más clásicas, especialmente en los ríos trucheros. Son ligeras y especialmente destinadas para río o lances corto en grandes masas de agua. Su ángulo de rotación limitado (45 grados) hace que imite el movimiento de un gran insecto con sus alas. Otro punto fuerte está en el sonido de este giro limitado que atrae a nuestras presas. Aunque el fuerte de esta cucharilla está en la trucha, también tiene buenos resultados para otras como el Black Bass u otros salmónidos como el salvelino o el reo.
Cucharilla de pala redonda
Las más desconocidas para mucho pero con un resultado extraordinario en muchas circunstancias, especialmente si buscamos buenas presas que habitan en las pozas. Por ello además de grandes truchas, es una gran apuesta para el Reo e incluso el Salmón. Si cambiamos el perfil de nuestros ríos, es muy atrayente para barbos comizos y por supuestos basses, luciopercas y pequeños lucios. Su punto más fuerte, su pala redondeada que permite un giro más abierto y maximiza el resultado hasta en aguas más turbias (especialmente en este caso eligiendo la cucharilla plateada).
Cucharillas de pala alargada
Tanto la forma de oliva o incluso más alargadas. Son especialmente útiles para la pesca en grandes corrientes, ya que mantiene mejor sus características y estabilidad atrayendo muy bien a nuestras presas. No hay que olvidar que el ángulo de rotación es mucho menor al de la cucharilla normal (30 º frente a 45 º) o lo que es lo mismo, apuesta más por la estabilidad que por atraer a nuestra presa.
Esto no significa que estas cucharillas sean menos eficaces, ya que la trucha o el depredador que acecha en una corriente rápida generalmente es más activo a los estímulos de alimento que ve en el alrededor.
Y hemos hablado sólo de la forma, los “accesorios” como plumas, vinilos o cuerpos de vibración, y por supuesto el color también, como veremos en los siguientes artículos, serán un punto a considerar para intentar aumentar el éxito de nuestras jornadas de pesca con cucharilla.




