El riesgo es real y las dudas irrumpieron en el Partido Demócrata. ¿Joe Biden hubiera sido un candidato más decisivo en la lucha cuerpo a cuerpo con Donald Trump?.
Barack Obama no lo cree así. Sabe que será más histórico aún para el país que una mujer llegue a la Casa Blanca por primera vez. Mucho más que su triunfo.
El presidente no tiene dudas sobre la categoría, competencia y capacidad de Hillary Clinton. Y el carácter tramposo de Donald Trump. Pero ha podido comprobar, al igual que su círculo de expertos y colaboradores, que de una neumonía uno se puede curar rápidamente y con reposo, pero no sucede lo mismo para la falta de transparencia, un cierto tinte autoritario e incluso de prepotencia o suficiencia.
¿Hillary Clinton es así? ¿Por qué suscita recelo e incluso rechazo? Son preguntas que urgen respuestas. Queda poco tiempo y la elección giró a un puño. Se estrechó hasta límites de prácticamente empate. Si el trumpismo llega a la Casa Blanca, será un shock más duro aún que el triunfo imprevisto del Brexit. Arruinará la relación con América Latina y dibujará grandes interrogantes.
El debate está abierto como ha reflejado la encuesta de The New York Times y la cadena CBS. Frente a la opción del legado de Barak Obama gestionado por quien fue su secretaria de Estado, el sentimiento de quienes desean un cambio y contemplan la figura de Donald Trump como la opción ideal.
Sin tener en cuenta a los dos candidatos de partidos minoritarios, -el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein)-, el 46% se decanta por Hillay Clinton y el 44 % se pronuncia por Donald Trump. En la encuesta que contempla a todos los candidatos, los candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano empatan con el 42%.
– Ver en Hechos de Hoy, Hillary Clinton, de 68 años, tuvo una crisis de salud en los actos de Nueva York.