1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El discurso sobre la fuerza del presidente Joe Biden entre vítores del Partido Demócrata

Biden, aclamado con entusiasmo por el Partido Demócrata. (Foto: @POTUS)

ESTADO DE LA UNIÓN

El discurso sobre la fuerza del presidente Joe Biden entre vítores del Partido Demócrata

Ni retórica ni bromas. Desde un primer momento el presidente agarró al toro por los cuernos. En su discurso a la nación, Joe Biden buscó la confrontación con Trump sin nombrarlo y sorprendió. No fue una revisión ni una perspectiva, sino más bien el arranque de su campaña electoral. Fue el discurso sobre la forma del presidente.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

No han acabado las primarias ni en el Partido Republicano ni en el Partido Demócrata. Pero el presidente Joe Biden irrumpió en la escena electoral con toda su fuerza, energía y lucidez habiendo pasado ya la frontera de los 80 años.

En este viernes 8, buenas vibraciones en Nueva York antes de la apertura de Wall Street y en las Bolsas de Europa. Aunque aún pueden producirse muchas sorpresas, Joe Biden mostró su poder y fuerza como candidato y los congresistas del Partido Demócrata le jalearon con sus vítores de “Cuatro años más”.

En su discurso a la nación (SOTU), Joe Biden buscó la confrontación con Donald Trump sin nombrarlo y sorprendió. No fue una revisión ni una perspectiva sino el arranque de su campaña electoral. No fue el discurso sobre el Estado de la Unión. Fue el discurso sobre el estado del presidente. Y ahí radicó, como reconocieron analistas a Hechos de Hoy, la gran sorpresa en el Capitolio.

Lo mejor y más contundente estuvo en el final.

“Permítanme terminar con esto”, indicó señalando que “parece que llevó un tiempo en el negocio” (risas en el pleno).

“Quienes llegan a mi edad ven algunas cosas con más claridad que antes. Nací en la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos defendía la libertad. Crecí en Scranton, Pensilvania, rodeado de personas que ayudaron a construir Estados Unidos. Estuve en el Senado durante 29 años. Luego fui vicepresidente del primer presidente negro. Y ahora finalmente presidente junto con la primera vicepresidenta“. “Cuatro años más. Cuatro años más”, los vítores en las bancadas del Partido Demócrata.

Cinco cuestiones significativas:

En primer lugar Biden se enfrentó a Trump

 No pronunció el nombre de su predecesor. Prro no quedó ninguna duda de que Trump estuvo en el centro del Estado de la Unión. Por lo que el discurso del presidente no fue retórico, ni de balances, sino ceñido a la candente actualidad del pais.

En trece ocasiones se refirió a “mi predecesor”.

Al comienzo de su discurso, se refirió a “mi predecesor” mientras criticaba al expresidente por su declaración sobre alentar a Rusia a invadir a los miembros de la OTAN que no cumplen con los objetivos de gasto en defensa.

Poco después, atacó las mentiras electorales tras las elecciones de 2020 como la “amenaza más grave a la democracia” desde la Guerra Civil.

Dejó una señal muy poderosa a los votantes. En sus manos estará el futuro de la democracia estadounidense.

En segundo lugar fue un discurso libre, sin patrones ni reglas

Los discursos sobre el estado de la Unión suelen ser asuntos serios, con listas predecibles de políticas y propuestas. Pero Biden cambió la historia.

Demostró que está dispuesto a dialogar con los republicanos, pero también a rechazar con sólidos argumentos sus propuesyas

Cuando fue interrumpido por la representante Marjorie Taylor Greene, quien estaba llamando la atención sobre el asesinato del estudiante de enfermería Laken Riley por un inmigrante indocumentado, Biden fue contundente en su respuesta.

Biden respondió directamente recogiendo uno de los pines que se había estado repartiendo en los que se leía “Di su nombre: Laken Riley. Y utilizando el término “ilegal” (que no es como el Partido Demócrata describen a los inmigrantes).


En tercer lugar, muy enérgico y contundente ante las preocupaciones sobre su edad

Sin duda, a estas alturas de la campaña, muchos demócratas ya han apuntado que hubieran preferido un candidato diferente.

Ante esto, la forma en la que habló Biden y su coraje mientras exponía su mensaje y respuesta a estas dudad fueron factores importantes. Además pronunció gran parte del discurso de forma muy enérgica pero sin perder las formas.

“Cuando llegas a mi edad, ciertas cosas se vuelven más claras que nunca” (risas en la Cámara).

“El problema que enfrenta nuestra nación no es cuántos años tenemos, sino qué viejas son nuestras ideas”. “No podemos liderar con ideas antiguas”. Una respuesta lúcida e inteligente, y un mazazo a las burlas de Trump y el trumpismo.

En cuarto lugar, defendió con firmeza el liderazgo estadounidense en el exterior

La política exterior suele pasar a un segundo plano durante los discursos sobre el Estado de la Unión. Pero esta vez se produjo exactamente lo contrario. Y mostró la percepción aguda del presidente ante los formidables desafios en los primeros 25 años del siglo XXI.

En su discurso, Biden dejó claro el imperativo de permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza y anunció que estaba ordenando al ejército estadounidense que construyera un puerto temporal en Gaza que permitirá la entrada de más alimentos, agua y medicinas.

En quinto lugar, mostró que quiere recuperar el relato en 2024

Las encuestas muestran que muchos votantes todavía están muy decepcionados por la dirección que toma el país, a pesar de una economía que, según la mayoría de las medidas, se está recuperando con fuerza de los años de COVID-19.

Biden subrayó “la mayor historia de regreso jamás contada”.

Se centró en cómo aumentar impuestos y tasas a los muy ricos (pesonas y empresas) y en cómo afrontar el coste de los medicamentos recetados para que sean realmente accesibles

Recuperar el verdadero relato de en qué trabaja la Casa Blanca, una tarea esencial para votantes en todos los tramos, edades y razasBiden mostró con fuerza que está al timón en un momento crítico de la historia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú