1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El Mosad localizó a Mohammad Reza Zahedi, el general clave en la relación de Irán con Hamás y Yihad Islámica

El ataque en Damasco a una cumbre de generales. (Foto: All News Israel)

EL DETONANTE

El Mosad localizó a Mohammad Reza Zahedi, el general clave en la relación de Irán con Hamás y Yihad Islámica

El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, el Mosad, tuvo la información de una cumbre en Damasco del general Mohammad Reza Zahedi, el hombre clave de Irán en la relación con Hamás y Yihad Islámica.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Las operaciones de inteligencia han sido determinantes. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ofreció información determinante a Israel sobre la relación del general Mohammad Reza Zahedi con Hamás y Yihad Islámica. Irán conoció, apoyó y preparó la invasión y ataque terrorista de Hamás para cometer salvajes asesinatos y realizar un masivo secuestro.

El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, el Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, logró la información de la cumbre en Damasco de generales entre los que se encontraba del general Mohammad Reza Zahedi.

El bombardeo de un edificio próximo a la embajada de Teherán en Damasco, el 1 de abril -que destacó Hechos de Hoy- causó la muerte de 11 personas, entre ellas Mohamad Reza Zahedi.

Conocido como Hasan Mahdavi, Zahedi era un alto comandante de las fuerzas Al-Quds, el ala paramilitar de inteligencia iraní en el extranjero. Zahedi era la personalidad central de los ayatolas para extender su poder en Oriente Medio, en los países árabes de una zona crítica.

Hasan Mahdavi ha estado al mando de unidades de Al-Quds en Líbano y Siria. Era el interlocutor en las relaciones de Teherán con el presidente de Siria, Bashar Asad. Vivía en Beirut pero se trasladaba continuamente por la región entre fuertes medidas de seguridad.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que cuenta con fuentes de información terrestres, conoció la cumbre de Hasan Mahdavi con líderes de Yihad Islámica, Hamás y Hezbolá, el llamado Eje de Resistencia.

Zahedi, a principios de los 2000 lideró las fuerzas terrestres de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), especializada en actuaciones en el extranjero.

Zahedi ayudó a Asad a sofocar las protestas de 2011 que derivaron en la guerra de Siria. Se convirtió desde entonces en hombre fundamental para los servicios de Inteligencia de Irán.

Preparó a las fuerzas iraníes para sofocar protestas contra el régimen y mantuvo una estrecha relación con Qasem Soleimani, el alto comandante iraní abatido por Estados Unidos en el 2020.

La muerte de Soleimani supuso un gran golpe para Teherán, incapaz de sustituir su cargo por otro jefe militar con sus habilidades. Conocía perfectamente la región y hablaba árabe con fluidez.

Ahora la muerte de Zahedi ha debilitado el poder de las fuerzas Al Quds. En el ataque en Damasco también falleció el general Mohammad Hadi Haji Rahimi y cinco asesores de las CGRI.

Abrir la guerra abierta con Israel, la decisión de Ali Jamenei

Israel aseguró que ha interceptado el 99% de los más de 330 drones y misiles lanzados por Irán en represalia por el ataque a su consulado en Damasco y reabrió su espacio aéreo, al igual que Jordania e Irak.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que ninguno alcanzó territorio israelí. interceptaron 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de “más de 120”.

Estallidos y sirenas antiaéreas han estado sonando toda la madrugada en Jerusalén después de que Irán lanzase un ataque aéreo sin precedentes con cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero.

Las FDI informaron que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, controló  la mayoría de las intercepciones. Confirmaron a la vez que estaban involucrados “socios estratégicos”. Se reportó la activación de sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluyendo el norte y sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania.

En concreto, Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contraalmirante Daniel Hagari. Valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”. Hagari destacó  que la gran mayoría de las intercepciones se hicieron fuera de las fronteras de Israel, incluidos 10 misiles de crucero detenidos desde aviones de combate.

Hay que recordar que el actual estado de máxima tensión en la región de Oriente Medio comenzó con la invasión y ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Hamás asesinó a 1.200 personas en Israel y secuestróa otras 250.

Las FDI informaron cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres. Las FDI permanecen en alerta total, han movilizado decenas de aviones y han modificado las instrucciones para la población para que acudan a los refugios en caso de que se produzcan nuevos lanzamientos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú