1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Éxito de FDI, Shin Bet y Mossad en la operación para abatir en Beirut a Saleh Al Arouri

Salah al Arouri, vicepresidente del buró político de Hamás y fundador de su ala militar. (Foto: Al Yazira)

NÚMERO DOS DE HAMÁS

Éxito de FDI, Shin Bet y Mossad en la operación para abatir en Beirut a Saleh Al Arouri

El número dos de Hamás muere en un ataque israelí con un dron en Beirut. Saleh al Arouri era considerado uno de los miembros fundadores del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, con sede permanente en Beirut.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Hamás confirmó que una de las víctimas de un ataque en el sur de Beirut, en el Líbano, el martes por la noche, fue Saleh Al Arouri.

El medio de comunicación de Hamás, Al Aqsa TV, anunció que el “jefe adjunto del Buró Político de Hamás, el líder mártir Saleh Al Arouri, fue martirizado en un traicionero ataque aéreo sionista en Beirut”.

Al Arouri era considerado uno de los miembros fundadores del ala militar del grupo, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y tenía su base en Beirut.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), junto a las acciones que mantienen en en Gaza, están haciendo frente al hostigamiento en la frontera sur del Lçiban con ataques de cohetes a Israel, Pero al margen de la información sobre las acciones militares, las FDI guardaron silencio sobre lo sucedido en Beirut.

Sin embargo todo apunta en dos direcciones;

a)  El Gabinete de guerra tuvo la información de una cumbre de Hamás y Hezbolá en el sur de Beirut, en el barrio de Dahiyeh. Fue información contrastada de Shin Bet y Mossad. En ese momento se dio la orden de la operación especial para abatir a Saleh al Arouri.

b) El Gabinete de guerra, según indicaron analistas a Hechos de Hoy, habría decidido actuar de forma frontal contra el plan de Al Arouri de incendiar Cisjordania.

El exenviado israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, felicitó por su oarte a las agencias de seguridad e inteligencia israelíes por abatir a una alta figura de Hamás.

“Felicito a las FDI, al Shin Bet, al Mossad y a las fuerzas de seguridad por matar al alto funcionario de Hamás, Saleh al Arouri, en Beirut”, dijo Danon en X.

Definitivamente Israel ya sabe que el momento es crucial y que Irán está jugando todas sus cartas con las milicias de Hezbolá en Libano y las milicias hutíes en Yemen atacando abiertamente en el mar Rojo.

Salah al Arouri, un hombre fanático, cruel y vengativo

Antes del ataque del 7 de octubre, Al Arouri era el gran objetivo de Israel al considerarle el cerebro de planificar, financiar y ordenar  -primero desde Turquía y después desde Beirut. atentados en y desde Cisjordania.

Sin embargo, Benjamín Netanyahu evitó planificar un ataque contra él  ante el temor a que su muerte provocara un enfrentamiento a gran escala en la Franja de Gaza. Ahora todo ha cambiado. Después de 88 días de guerra en la Franja de Gaza, y de descubrirse su gigantesca red de túneles, llegó la orden del ataque en un suburbio de Beirut provocando la muerte de Al Arouri y tres colabores directos, todos ellos de la plana mayor de la organización terrirista de Hamás.

Se abre ahora un nuevo capítulo que pondrá a prueba al líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, y a los jefes máximos de la República Islámica de Irán. ¿Israel contra Hamás, e Irán contra Arabia Saudí? El rey de Marruecos, Mohamed VI, intenta una mediación con Egipto en Gaza. Atención  a que el objetivo ahora es más amplio:

– Neutralizar a las milicias hutíes para abrir al tráfico el mar Rojo y el Canal de Suez,

– Lograr un alto el fuego en toda la Franja de Gaza.

– Afianzar un cese de las hostilidades en la frontera sur del Libano.

– Y abrir el debate al nuevo rol de la Autoridad Palestina para gobernar plenamente Cisjordania y Gaza. ¿Es aún posible?

De nuevo, en momentos terribles, en este arranque de 2024, es la hora de israelíes y palestinos lúcidos y valientes para trazar una hoja de ruta rigurosa y verificable de paz que suponga fronteras delimitida, estables y definitivas para Israel en el corazón de Oriente Medio.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú