1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La valiente respuesta de José Andrés a los graves errores de Benjamín Netanyahu en Gaza

Masivas protestas en Jerusalén. (Foto: MSNBC)

EVITAR LO PEOR EN RAFAH

La valiente respuesta de José Andrés a los graves errores de Benjamín Netanyahu en Gaza

El palestino Saifeddin Issamn Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi (Zomi) Frankcom, el polaco Damian Soból, el estadounidense y canadiense Jacob Flickinger, y los británicos John Chapman, James (Jim) Henderson y James Kirby. Los héroes que nunca olvidará José Andres.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Para la familia Rothschild, la Casa Rothschild​ -la dinastía europea de origen judío alemán-, Benjamín Netanyahu ha conducido a Israel a la peor crisis desde su fundación como Estado en el corazón de Oriente Medio. Desgraciadamente Netanyahu tiene sus repicantes en Europa, Europa-Asia, América Latina y el propio Estados Unidos. El denominador común de todos ellos es su pavoroso ego, su desprecio al bien común, la incapacidad de aceptar su derrota y el estar enfangados en la corrupción. No hace falta recordar sus nombres

En la Grecia clásica, la polis de Atenas, que Barack Obama quiso contemplar largamente en soledad -en noviembre de 2016- desde la Acrópolis, existía la figura del destierro. El segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, no quiso contemplar esa opción para los líderes corruptos y traidores. Desgraciadamente en el siglo XXI las democracias avanzadas no contemplan ese botón nuclear de supervivencia. Y mucho menos, lógicamente, las dictaduras.

Pedir hoy la convivencia entre Israel y Palestina, o reconocer al Estado de Palestina, ha dejado de ser una opción válida. Y sin embargo es la única llave posible. Como lo fue la figura de Nelson Mandela para refundar Sudáfrica como una nación sobre los pilares de la libertad y la dignidad humana.

Responder al espantoso atentado terrorista de Hamás entrando en Gaza sin una hoja de ruta definida y un plan militar y político es el error último que pondrá fin en Israel a Benjamín Netanyahu. Todavía hay ventanas (y habrá) de dolor en este ocaso de Netanyahu como ha sido el ataque con misiles a la caravana de ayuda del chef José Andrés. Un ataque que ha desatado la cólera de Joe Biden, su horror y dolor, y una profunda indignación.

La guerra de Gaza debe de parar. Urge llegar al alto el fuego. Y es necesario la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás aunque el precio por ello sea el más alto para Israel.

Se trata de una misión urgente porque la siguiente se ha convertido en la mayor exigencia en el siglo XXI: la definición de fronteras seguras, estables y reconocidas tanto para el Estado de Israel como para el Estado de Palestina. La gran cuestión no es reconocer a Palestina sino reconocer la convivencia entre los Estados de Israel y Palestina. Y a esa misión está convocado todo el mundo árabe desde Marruecos a Arabia Saudí sabiendo que Irán quedaría en ese momento aislado. ¿Misión imposible? Quizás ya no tanto tras haber visto el derrumbe del Muro de Berlín, la reunficación de Alemania y la liberación de la Europa del Este de lo que fue la Unión Soviética.

El profundo dolor de José Andres

“El ataque aéreo contra nuestro convoy no fue solo un desafortunado error que sucedió en la niebla de la guerra. Se trata de un ataque directo contra vehículos señalizados claramente y cuyos movimientos eran conocidos por el Ejército israelí”, afirmó tajantemente el fundador de World Central Kitchen (WCK), el español José Andrés, tras la muerte de siete voluntarios de su ONG en un ataque aéreo de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la zona de Dir el Balah en el centro de la Franja de Gaza.

Desde el diario israelí Yediot Ajaronot -y después de que el presidente de Israel, Isaac Herzog, le llamara para expresar su “profundo pesar y sinceras disculpas por la trágica pérdida de vidas del personal de WCK”-, José Andrés ha respondido duramente al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro dijo que “desgraciadamente hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes”. Apuntó además que esos errores pasan en una guerra.

Pero José Andrés le contestó de inmediato.

“Fue también resultado directo de la política de su Gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados”. El chef explicó que en la jornada del ataque aéreo, su equipo se ocupaba de un envío de ayuda procedente del mar “con financiación de los Emiratos Árabes Unidos, el apoyo de Chipre y la aprobación del Ejército israelí“. “La razón por la que los integrantes de nuestro equipo arriesgaron sus vidas era precisamente porque este envío era tan extraordinario y desesperadamente necesario”.

José Andrés quiso recordar que su ONG también preparó comida para los israelíes evacuados del norte (por los cohetes de la milicia libanesa Hezbolá) y del sur (tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató la guerra de Gaza, la ofensiva aérea y terrestre de Israel en toda la Franja).

José Andrés celebró “la decisión del Ejército y el Gobierno de Israel de investigar exactamente cómo y por qué murió nuestra familia de WCK“. Pero exigió que la investigación empiece “desde arriba y no sólo desde abajo”.

Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra. Es mejor que evitar el suministro de alimentos y medicinas. Es mejor que matar a trabajadores humanitarios que coordinaron sus movimientos con el Ejército israelí. Israel debe abrir hoy mismo los pasos terrestres para la entrada de alimentos y medicamentos. Debe dejar hoy mismo de matar a civiles y trabajadores humanitarios. Debe iniciar hoy mismo el largo camino hacia la paz”.

José Andrés ha anunciado la suspensión inmediata de sus operaciones en la Franja de Gaza. Explicó que su ONG sirvió “más de 43 millones de comidas, preparando comida caliente en 68 cocinas comunitarias donde los palestinos alimentan a los palestinos”.

Dede Yediot Ajaronot, envió finalmente un mensaje solemne a todo Israel.

“En las peores condiciones, tras el ataque terrorista más grave en su historia, ha llegado el momento de que lo mejor de Israel aparezca. No puedes salvar a los rehenes con bombas contra todos los edificios de Gaza. No puedes ganar la guerra matando de hambre a una población entera”.

Netanyahu ha cometido su error más grosero mostrando su ineptitud. Israel veía en la WCK una asociación fundamental y necesaria en el día después de la guerra en la Franja de Gaza en lugar de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).

Ahora todo será distinto. La situación humanitaria y el alto número de muertos en la Franja de Gaza tras seis meses de guerra es sencillamente inaceptable. Tras el ataque en Dir el Balah, la Casa Blanca empleó los términos más duros desde el comienzo de la ofensiva de Israel en Gaza. El presidente Joe Biden ya ha pedido una investigación inmediata y la depuración de responsabilidades.

Con amargura, Herzl Halevi, Herzi, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destacó que “el ataque no se llevó a cabo con la intención de hacer daño a los trabajadores de WCK. Fue un grave error que siguió a una identificación errónea, de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas”. “No debería haber sucedido. Israel está en guerra con Hamás, no con el pueblo de Gaza“, sentenció con tristeza.

¿Opina lo mismo Netanyahu?

Atención también a la ira creciente en Israel. Las familias de los rehenes que aún se encuentran detenidos en Gaza irrumpieron en el Parlamento de Israel. Manifestantes israelíes, que pedían la dimisión de Netanyahu y la devolución de los rehenes, también se enfrentaron a la policía frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén.

Pero, a la vez, aviso imperativo a Netanyahu. Más de una docena de importantes agencias de ayuda han exigido una acción internacional urgente ante una posible ofensiva de Israel en Rafah.

Una declaración firmada por 13 importantes organizaciones humanitarias y de derechos humanos pidió una acción internacional urgente para impedir que Israel intensifique las operaciones militares en Rafah. Si no se detiene, advierten los grupos, las ya nefastas consecuencias humanitarias en la ciudad más meridional de Gaza podrían ser catastróficas.

Las agencias, incluidas Save the Children, Amnistía Internacional y Oxfam Internacional, subrayaron que a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato y medidas provisionales adicionales de la Corte Internacional de Justicia, las operaciones militares israelíes en Rafah continúan.

Máxima atención a que la ofensiva terrestre israelí planeada en la ciudad amenaza las vidas de más de un millón de civiles, la mayoría de ellos han sido desplazados con acceso limitado a servicios esenciales y sin ningún lugar seguro donde buscar refugio.

“Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos han advertido repetidamente que la planeada incursión terrestre israelí en Rafah amenaza a más de 1,3 millones de civiles, incluidos al menos 610.000 niños, que ahora se encuentran en la línea directa de fuego“.

Lo peor aún puede suceder.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú