1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Secesionistas de Baluchistán, Muyahidines del Pueblo (enemigos de la República Islámica), o milicianos de Estado Islámico (ISIS)

Matanza en Kermán. (Gráfico CNN: / Mapbox / OpenStreetMap)

MATANZA EN KERMÁN

Secesionistas de Baluchistán, Muyahidines del Pueblo (enemigos de la República Islámica), o milicianos de Estado Islámico (ISIS)

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, negó implicaciones de Estados Unidos o Israel en la matanza en Irán, en la ciudad de Kermán. Analistas apuntan a Secesionistas de Baluchistán, Muyahidines del Pueblo o ISIS. El atentado mostró el caos creciente en la República Islámica de Irán.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Un profundo misterio envuelve lo que es un atentado inédito en Irán en cuatro décadas. La muerte de 84 personas en dos explosiones en la ciudad iraní de Kermán deja abiertos interrogantes sobre la autoría y sus consecuencias. Se trabaja, según informaciones de Hechos de Hoy sobre tres hipótesis:

a) Movimientos a favor de un Baluchistán independiente.  Baluchistán es una región histórica de Asia, hoy repartida entre varios países: su parte occidental corresponde a Irán (provincia de Sistán y Baluchistán); su parte septentrional pertenece a Afganistán; y su parte oriental a Pakistán.

b) Milicias de Muyahidines del Pueblo, los enemigos acérrimos de los ayatolás. Estas milicias no han desaparecido.

c) Una nueva célula de ISIS o Estado Islámico con sede en Afganistán.

Según un balance  prvisional, 84 personas murieron en el mayor atentado en la historia de la República Islámica de Irán. Quienes lo planificaron buscaban el mayor número de víctimas. Entre los fallecidos hay seis niños, 220 personas han resultado heridas de gravedad.

​Se vivieron dos fuertes explosiones el miércoles 3 de enero junto  al cementerio en la ciudad de Kermán, situada a 820 kilómetros al sureste de Teherán. Se celebraba una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de Qasem Soleimani.

Las explosiones sucedieron con 10 minutos de diferencia. La primera se produjo a 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda, a un kilómetro, según la agencia de noticias IRNA. Las autoridades iraníes han indicado que fueron causadas por dos bombas detonadas a distancia.

El atentado impactó sobre una procesión cerca de la mezquita Saheb al-Zaman, en la ciudad de Kermán. La primera explosión ocurrió a las 14:50 hora local (11:20 GMT), a unos 700 metros del cementerio Jardín de los Mártires, alrededor de la mezquita Saheb al-Zaman. La segunda,15 minutos después, a un kilómetro del cementerio. La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán, citó fuentes que afirmaron que “dos bolsas con bombas” fueron detonadas “vía control remoto”.

Varios analistas han subrayado la actividad en los últimos años de separatistas árabes y grupos yihadistas suníes como Estado Islámico contra las fuerzas de seguridad y santuarios chiíes en el país.

Para el ayatolá Ali Jamenei es un duro golpe en varias direcciones. Muestra la falta de seguridad y control dentro del país así como el caos y la falta de coordinación de sus sevicios de inteligencia y la vigilancia de fronteras.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, calificó los atentados como una acción “criminales que odian a Irán y secuaces del terror y la oscuridad”.¿Se refería a la disidencia política y militar que está creciendo en el país?

El consejero adjunto para asuntos políticos del presidente iraní, Mohammad Jamshidi, apuntó que “la responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista (Israel) y el terrorismo es sólo una herramienta”.

Estados Unidos e Israel lo han desmentido de forma tajante.

“Estados Unidos no estuvo implicado de ninguna manera. No tenemos motivos para creer que Israel estuviera implicado en esta explosión”, afirmó a su vez el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Por su  parte el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, tambiénn se mostró rotunto. “Estamos centrados en los combates con Hamás“, subrayó.

Pero atención a que la fecha y el lugar elegidos para la matanza envían un claro mensaje a Teherán de que alguien quiere pagarle con su misma moneda.

La matanza es un mazazo para Irán en el cuarto aniversario del asesinato de Qasem Soleimani, una de las figuras más carismáticas en la reciente historia del país.

Qasem Soleimani fue la persona más poderosa de Irán después del ayatolá Alí Jamenei. Sin duda ha sido el arquitecto de la inteligencia y la fuerza militar iraní. Comenzó su carrera militar en 1979 en la Guardia Revolucionaria creada por el ayatolá Jomeini para proteger a la República Islámica. Fue el cerebro de la intervención iraní en Irak y desde los años noventa, comandante de la fuerza de élite Al Quds, la unidad a cargo de las operaciones en el exterior. Desde esta posición, Soleimani dirigió operaciones clandestinas en el extranjero y fue una figura clave en la larga campaña iraní para tratar de expulsar a las fuerzas estadounidenses de Oriente Medio.

También desempeñó importantes papeles en la lucha de Irán contra el Estado Islámico y en la guerra civil siria. Irán tuvo un rol decisivo para mantener en el poder a Bachar el Asad. Soleimani murió el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí. Un ataque decidido por Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El atentado terroriosta en Kermán se ha producido en el marco  en el Oriente Medio del ataque que abatió en Beirut al número dos de la organización terrorisra de Hamás, Saleh al Aruri. Los interrogantes son aún más graves:

1. ¿Qué rol quieren tener (para la guerra o la paz) Líbano, Siria, Jordania y Egipto. ¿Quiere Israel conceder a Cisjordania la personalidad definitiva de Palestina como Estado abriendo el debate sobre el futuro de parte de la ciudad de Jerusalén y la Franja de Gaza?

2. ¿Puede ser Mohamed VI junto al rey de Arabia Saudí un mediador de cese el fuego y apertura de negociaciones diplomáticas?

3. ¿Que personalidades palestinas pueden poner en pie a la Autoridad Palestina para hablar de proyectos pragmáticos de convivencia entre Israel y Palestina -cuyo espacio territorial debe definirse de forma definitiva-?

4. ¿Quiere crear Iran (potencia chíi) una alianza de hierro con Hezbolá, el partido-milicia libanés (que es chíi) y con la organización terrorista de Hamás (suní)?

5. ¿Aceptaría Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud (MBS)​​, el príncipe heredero​ de Arabia Saudï, la destrucción del poder naval y las bases de drones de las milicias yutíes en Yemen para establecer el tráfico naval en el mar Rojo y el Canal de Suez?

Cinco cuestiones candentes, y cinco interrgantes -los más graves en esta primera semana de 2024-. La crisis más candente para el G-7, Estados Unidos y la Unión Europea,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú