1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Las cinco teorías de la carta de odio de quien evitó hablar de forma leal y clara con el Rey

El golpe de Sánchez y la crisis de Estado en la prensa internacional. (Captura : UN / TNYT)

EL GOLPE DE SÁNCHEZ

Las cinco teorías de la carta de odio de quien evitó hablar de forma leal y clara con el Rey

Zapatero llama a las masas, una carta de odio y desafío, desconcierto total en el PSOE, el falso honor herido, Feijóo le acusa de polarizar y victimizarse, del profundo enamoramiento al necesito parar, el órdago final de un narcisista, y la perplejidad de los medios internacionales. Cinco hipótesis de la carta que abre una crisis de Estado.

Hechosdehoy / Editorial
Etiquetado en:

Las cinco teorías (ver en Hechos de Hoy, Carta en las redes; Sánchez, desbordado y acorralado, medita dimitir por el escándalo que cerca a Begoña Gómez).

1. Buscar un plebiscito. La primera hipótesis apunta a fortalecer su posición. Buscar un plebiscito. Provocar en redes la campaña #Noestássolo. Una carta para responder a la investigación judicial sobre su mujer, Begoña Gómez. Y para fortalecerse ante las elecciones en Cataluña (12 de mayo); los comicios al Parlamento Europeo (9 de junio) y la Ley de Amnistía (el Tribunal Supremo puede pedir la intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

2. Una moción de confianza. La segunda hipótesis apunta al puñetazo en la mesa para presentar una cuestión de confianza (artículo 112 de la Constitución). Debe pronunciarse el Consejo de Ministros. Pedir a la Cámara un apoyo por mayoría absoluta a su programa. Buscaría así una segunda investidura ante su extrema debilidad. Adolfo Suárez lo hizo en septiembre de 1980 y Felipe González en abril de 1990. Los dos lograron el apoyo total de la Cámara.

3. La fuga, la dimisión y la huída a Europa. La tercera hipótesis apunta a mantenere en situación de interinidad por la investigación judicial a su esposa. Estos días de reflexión serían jornadas también de contactos externos para busar una salida personal para él y su mujer. En este escenario podría anunciar el lunes la disolución de la Cámara a partir del 31 de mayo. Adelantaría la convocatoria de elecciones generales a julio. No sería el candidato del PSOE. Todas las quinielas apuntan a Pilar Alegría (María del Pilar Alegría Continente, conocida como Pilar Alegría, ministra de Educación desde 2021 y portavoz del Gobierno desde 2023).

4. Dimisión abrupta. La cuarta hipótesis apuntaría al escenario de enero de 1981. Cuando Adolfo Suárez comunicó su renuncia y se invistió -golpe frustrado de Tejero por medio- a Leopoldo Calvo Sotelo. Atención a que no hay precedentes de una suspensión de agenda presidencial ni renuncia en un marco de grave crisis como el actual. Felipe González fue diputado en 1996 y dejó el escaño. José María Aznar se comprometió a cumplir sólo dos mandatos (1996-2004). José Luis Rodríguez Zapatero no se presentó a las elecciones de 2011 como tampoco lo hizo Mariano Rajoy en las de 2019.

5. El engaño al PSOE y a todos los ciudadanos. La quinta y última hipótesis apuntaría al engaño, el ruido y la confusión. Sería la carta del madurismo o del cesarismo, el abandono de las instituciones. Una carta de odio para provocar, enfrentar y engañar. Un golpe a la libertad de expresión, la naturaleza de los medios y arrancar de una vez cualquier atisbo de crítica hacia él o su mujer. Una prueba extrema de estrés para España para exigir la lealtad incondicional a él como jefe supremo, incluso por encima del Rey.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú