1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Un aviso muy serio a Biden de que la hambruna y la matanza en Gaza es inaceptable

Estados Unidos empezó a enviar ayuda desde el aire a los habitantes de Gaza. (Foto: @CENTCOM)

SUPERMARTES

Un aviso muy serio a Biden de que la hambruna y la matanza en Gaza es inaceptable

Nikki Haley (52 años) logró una victoria en Vermont y dejó abierto su futuro. Samoa Americana eligió a un desconocido empresario en las primarias demócratas. Fuertes avisos en el Supermartes a Biden (81) y Trump (77).

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

La impresión en los hechos de hoy, miércoles 6, entre analistas financieros, bancos de inversión y gurús de los mercados es la de un escenario muy abierto ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

Expertos en marketing político apuntaron a Hechos de Hoy que el aparente demoledor triunfo de Donald Trump es sólo la punta de un iceberg político que esconde profundos interrogantes. Fundamentalmente expertos y analistas apuntan en varias direcciones:

1. El Partido Republicano podría fragmentarse en el último momento.

2. Donald Trump es un caballo alocado que corre sin un mañana hacia la meta pero podria sufrir una lesión o perder a su jockey. Este símil apunta a que la salud de Trump (77) y sus problemas personales (un culebrón de denuncias y litigios) están ahí. Hay a la vez crisis potenciales de salud política, financiera y recelo de donantes. JP Morgan está en guardia hacia su personalidad megalómana y explosiva.

3. Joe Biden puede quedar herido de muerte (política) por Benjamín Netanyahu. Israel nunca debió entrar en guerra en Gaza porque era la trampa maldita urdida por Hamás: golpear primero y después ahohar y destruir al enemigo. Netanyahu ha estado más pendiente durante años de acumular poder y evitar ir a la cárcel por corrupción que del crecimiento de los túneles de Gaza.

4. Nikki Haley ha demostrado que puede haber una alternativa, demócrata o republicana, a una gerontocracia en la Casa Blanca como la vivida en el Kremlin en la etapa final de la Unión Soviética.

Atención a lo que está oculto en el iceberg:

— Aparentemente el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump dieron grandes pasos para hacer oficial su revancha. Ambos lograron enormes victorias en el Supermartes .

— Pero tanto Biden como Trump vislumbraron debilidades junto a sus fortalezas. Los progresistas votaron por los no comprometidos en lugar de por Biden. Los habitantes de los suburbios con educación universitaria eligieron a Haley sobre Trump.

Biden se ha enfrentado a una gran cantidad de titulares difíciles en los últimos meses. Sus índices de aprobación siguen siendo bajos y las encuestas sobre las elecciones son preocupantes para el Partido Demócrata.

Los vientos que soplan ahora en favor de Trump pueden cambiar hacia Biden. Cuenta en los próximos meses con más espacio para ganarse a sus detractores dentro del partido. Hoy hay en Estados Unidos auténtica indignación por la gestión de la guerra de Israel en Gaza. Biden no puede minimizar este sentimiento. Se equivocaría gravemente.

— Atención a que Trump ha perdido aproximadamente entre el 30% y el 40% del voto republicano.

Haley ha avanzado en ciudades, poblaciones universitarias y suburbios. Los suburbios, en particular, podrían plantear problemas a Trump. Los votantes con educación universitaria en esas regiones se han inclinado fuertemente a favor de los demócratas desde que Trump emergió como el abanderado republicano en 2016. Y el apoyo a Haley el Supermartes podría apuntar a su continua debilidad.

— En Carolina del Norte, un estado indeciso con una población de votantes con educación universitaria en rápido crecimiento, el 81% de los que respaldaron a Haley el Supermartes dijeron que no votarían por Trump en noviembre, según mostraron las encuestas de CNN.

— Para algunos votantes ya no habrá perdón por el apoyo de Biden a la ofensiva israelí en Gaza y su negativa a pedir públicamente un alto el fuego.

— El Supermartes ha dejado sobre todo la señal de que estas elecciones (sean cuales sean al final los candidatos) serán increíblemente reñidas y podrían decidirse con decenas de miles de votos en unos pocos estados en disputa.

— Atención a las señales contra Biden en Michigan y Minnesota, un estado con una fuerte población musulmana estadounidense.

— El efecto de los candidatos de terceros partidos también es una preocupación creciente.

Robert F. Kennedy Jr. está ganando lentamente apoyos para potencialmente alterar la carrera.

— La única carrera reñida fue en Vermont, y la única sorpresa se produjo en Samoa Americana.

Todavía quedan muchas ventanas abiertas. Pero ya es claro y contundente que la hambruna y la matanza en Gaza es inaceptable y está socavando todas las fortalezas exhibidas hasta ahora por POTUS. ES Gaza y no Ucrania, el desgarrador grito de los votantes en el Supermartes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú