1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Cómo lograr que un equipo de trabajo funcione y se consolide

UNA MISMA META

Cómo lograr que un equipo de trabajo funcione y se consolide

Siempre pueden surgir conflictos por las distintas formas de trabajar; no obstante, es tu deber asegurarte de que todos los que formen parte de tu equipo tengan el mismo objetivo: el bien del negocio.

Hechosdehoy / Edith Gómez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el momento en el que emprendes un nuevo negocio, se vienen a tu mente muchas preocupaciones. La decoración para abrir las puertas, la consolidación del grupo de trabajo, tener todos los materiales para trabajar y afinar todos los detalles. Todo esto depende netamente de lo que tú decidas hacer; sin embargo, hay cosas que se te pueden escapar de las manos y una de estas es la manera en la que se integre todo el equipo.

Hay cosas inevitables como que siempre habrá alguien que no disfrute la compañía de otra persona y también puede haber conflictos por distintas formas de trabajo; no obstante, es tu deber prevenir que pasen cosas evitables y asegurarte de que todos los que formen parte de tu equipo de trabajo tengan el mismo objetivo: trabajar de forma efectiva para lograr un buen resultado para el negocio.

Tener un negocio es mucho más que ganar dinero, es también darles un ambiente de trabajo agradable a tus empleados. De hecho, uno de los mejores consejos para ganar dinero, sería mantener felices a tus empleados, ya que ellos mantendrán felices a los clientes y es por esa razón que debes poner todo tu empeño en asegurarte que ellos siempre estén a gusto y haciendo lo mejor que pueden.

¿Cómo mejorar las relaciones de trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es difícil para casi todas las personas y es entendible también. Trabajar con personas que tienen distintas personalidades y puntos de vista hace complicado llegar a un acuerdo y es necesario que a pesar de las diferencias, tú, como dueño de ese negocio, busques la manera de garantizar la mejor armonía entre cada uno de esos trabajadores.

1. Dales tiempo para presentarse

Tu primera tarea es hacer que un grupo de desconocidos se conozcan; ya que estos serán casi como una familia y tendrán que verse las caras varios días a la semana. Nadie quiere sentirse solo por tanto tiempo, entre los empleados debe existir una relación de camaradería.

Haz una reunión antes de comenzar y usa dinámicas de grupo para lograr que todos se conozcan. Cada vez que haya un integrante nuevo, dales un espacio para relacionarse y conocerse.

2. Haz una reunión mensual con todos tus empleados

Haz que salgan de la rutina e invítales a reunirse en un lugar con menos tensión que el área laboral. Allí, pregúntales cómo se sienten, qué creen que puede servir para mejorar la relación entre los trabajadores, qué no les gusta; etc.

Además, puedes implementar encuestas pequeñas y anónimas para que cada quien se logre expresar sin temor a ser juzgado. Tú y el equipo podrán oír de cada empleado sus ideas y podrán llegar a ciertos acuerdos al final de la salida

3. Haz que cada miembro reconozca sus fortalezas e incentívalos a usarlas 

Cada empleado es distinto y cada uno tiene una fortaleza que lo hará destacar de los demás; lo bueno de tener un equipo no es tener muchos iguales sino muchos diferentes que logren complementarse.

Haz que cada empleado se dé cuenta de su fortaleza y delega obligaciones basándote en estas facilidades de cada uno. Así estarán más cómodos, se sentirán más productivos y además se sentirán especiales al darse cuenta que su superior se ha tomado el tiempo para conocerlos mejor. 

4. Bonificaciones por trabajo en equipo

Crea bonificaciones grupales debido al desempeño. Si cierta cantidad de clientes dan buenos comentarios, entonces cierta cantidad de dinero les será dada a final de mes o busca otra manera de motivación que dependa en que todos colaboren entre sí para lograr un resultado.

Si alguien falla, todo falla. Si alguien decide no trabajar, entonces a los demás les costará más alcanzar la bonificación. Esto hará que todos se tomen más en serio las cosas y que sientan que es su deber hacer que todo funcione a la perfección.

Estas 4 cosas pueden marcar una gran diferencia en el rendimiento y desempeño de tu grupo de trabajo; recuerda que de eso depende el éxito de tu negocio y es tu obligación velar porque todo vaya en orden. Recuérdales la importancia de su trabajo y haz que ellos mismos logren reconocer el esfuerzo de sus compañeros.

Si quieres dar un esfuerzo extra, Gananci te ofrece varias frases motivadoras para mejorar el trabajo en equipo en tus empleados. ¡Haz que todo marche bien, dándole importancia a los que trabajan para que el negocio salga adelante!
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú