1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Un círculo rojo de destrucción política que encumbró a Sánchez

CASADO, RIVERA Y ABASCAL

Un círculo rojo de destrucción política que encumbró a Sánchez

Las elecciones de 2019, las más sorprendentes en sus lecturas políticas. Pedro Sánchez va a ser el presidente de 46.733.038 españoles. Le han votado 7.480.038.  Es decir, de 100 le han votado 16.

Hechosdehoy / Juan Araluce Letamendía
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Siempre he pensado que en las elecciones la inmensa mayoría de los electores votan más que por alguien contra alguien.  El fervor por un político o un partido se da sólo en los militantes y no en todos.  Los asistentes a los mítines y los que depositan su voto con devoción por los nombres que vienen impresos en la papeleta son una minoría irrisoria comparada con el resto de votantes.  La mayoría vota por unas siglas o por unas personas más por animadversión al rival que por afecto por el elegido.

Así, pienso que el deseo primero de los ciudadanos que el 28 de abril no votaron a la izquierda ni a los partidos nacionalistas era sacar a Sánchez de la Moncloa.  Ese creo que era el interés principal de los votantes del “trifachito”.  Que luego le sustituyera Casado, Rivera o Abascal en la Moncloa era más o menos secundario.

Prueba de ello fue la preocupación que se detectaba entre los votantes de derecha por la división del voto, que dada las peculiaridades de nuestro disparatado sistema electoral y más concretamente del sistema D´Hont, hacía presagiar lo que finalmente ha ocurrido.  La división del voto de un lado da la victoria al contrario. En las elecciones generales del 20 de  noviembre de 2011 el PP obtuvo 10.871.176 votos. 

Resultado: 186 escaños, mayoría absoluta.  En las elecciones generales del pasado 28 de abril la suma de PP, Ciudadanos y VOX obtienen 11.169.796 votos, aproximadamente 300.000 más que el PP en 2011.  Resultado: 147 escaños, sin mayoría para poder gobernar.  Más claro agua.

Vuelvo a insistir en mi creencia en que la inmensa mayoría de los votantes de los tres partidos citados lo que primordialmente deseaban era impedir que continuara gobernando Pedro Sánchez.  En los días previos a las elecciones los sufridos ciudadanos hacían todo tipo de cábalas que hacían circular por las redes para tratar de minimizar el impacto negativo de la división del voto: concentración del voto en las provincias pequeñas, el 1+1+1, petición de candidaturas únicas al Senado, etc.

Mientras, los dirigentes políticos a lo suyo.  Tanto para Casado, como para Rivera, como para Abascal, el voto útil era el que le votaba a él.  Encerrados en las cuatro paredes de sus respectivos partidos son incapaces de abrirse a la sociedad para tratar de solucionar razonablemente los problemas de sus votantes si la solución no pasa por darles a ellos el poder.

Cabía esperar que, visto el resultado de las elecciones, podrían recapacitar para tratar de hacer frente juntos al inmenso peligro que supone para España cuatro años de gobierno de Sánchez con vaya a saber usted qué compañías.  Pero no, erre que erre a lo suyo: Casado contra Rivera y Abascal, Rivera contra Casado y Abascal, y Abascal contra Casado y Rivera. Que si extrema derecha, que si derechita cobarde, que si no te puedes fiar de ellos porque ya pactaron con Sánchez

Mientras estos tres se pelean entre ellos, el doctor Sánchez, emulando al Rey de España, se pasea pletórico por la Moncloa recibiendo condescendiente a los rivales políticos elegidos.  Está que no cabe en sí de gozo.  Entretanto los sufridos votantes del “trifachito” tienen pesadillas angustiosas con los desastres que a buen seguro traerán las imprevisibles veleidades del estrafalario personaje, pero a Casado, Rivera y Abascal les da igual.  A cada uno sólo le interesa ser el líder de la leal oposición.

P.D.- Sánchez va a ser el presidente de 46.733.038 españoles. Le han votado 7.480.038 españoles.  Es decir, de 100 le han votado 16.
 


Juan Araluce Letamendía es presidente del Consejo Editorial de Hechos de Hoy (part of MEDIA WORLD, la alianza de Periodismo de Calidad).
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú