La Moncloa estuvo en guardia durante toda la noche, En el aranque del viernes, Mariano Rajoy valoró el escenario del triunfo del Brexit en el Reino Unido (ver en Hechos de Hoy, "No puedo ser el capitán", la dimisión de David Cameron tras ganar Brexit).
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones del 26-J, Mariano Rajoy, ha dirigido un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a los españoles tras conocerse el 'sí' al Brexit en el referéndum celebrado este jueves en Reino Unido y ha asegurado que "siguen en vigor" los derechos de los españoles residentes allí y los de aquellos que "por su actividad" con ese país puedan sentirse afectados.
"Todos los derechos que se derivan de su condición de españoles y por tanto europeos siguen en vigor hasta que se complete la salida negociada del Reino Unido", ha señalado en una declaración leída desde la Moncloa horas, en la que también ha explicado que el "procedimiento ordenado de salida" recogido en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea durará "alrededor de dos años".
También ha dirigido un mensaje especifico de tranquilidad sobre la situación de los españoles en Gibraltar, donde el 'sí a la permanencia en la Unión Europea ha sido la opción respaldada mayoritariamente con el 90% de los votos. "No han cambiado en absoluto sus derechos pueden seguir trabajando corizando y circulando con normalidad en ese territorio", ha asegurado Rajoy.
En las últimas semanas, el Gobierno en funciones ha mantenido reuniones de coordinación ministerial para preparar una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, y, según ha detallado Rajoy, se han dado órdenes para que las representaciones diplomáticas en Reino Unido resuelvan cualquier duda de los españooles sobre su situación en ese país.
En el plano económico, Rajoy también ha dirigido un mensaje de "serenidad y calma" a los mercados y ha considerado que España podrá soportar "con solidez" las "turbulencias" que pudieran producirse" ante una contingencia como esta.