La resaca de la macropresentación de Apple del pasado martes continúa 7 días después. Más allá de las expectativas de los modelos iPhone 6 y iPhone 6 plus y la incertidumbre de la verdadera utilidad del Apple Watch, lo más relevante ha sido la presentación de la plataforma de pagos móvil Apple Pay, con unas consecuencia que seguro que muchos no esperaban antes de la Keynote.
La presentación del nuevo sistema de pago de Apple que utiliza la combinación de la tecnología NFC, la autenticación por Touch ID y el chip Secure Element en el que se almacena la información de nuestras tarjetas, no se ha notado en las acciones de la empresa de Cupertino, sino en la competencia, con una caída importante en las acciones de eBay, la empresa de comercio electrónico dueña de la plataforma de pago PayPal.
Razones para preocuparse y otras para no hacerlo
Desde la presentación, eBay ha perdido un 6% de su valor, 4.000 millones en capitalización, en bolsa, algo más que lógico cuando PayPal supone el 40% de los resultados de la empresa y cualquier pérdida de cuota de mercado como seguro que lo logrará el nuevo sistema de Apple, se notará en los beneficios.
¿Por qué este descenso si Apple Pay no es el primer sistema de pago móvil? El mercado desde luego ha actuado de forma muy distinta a por ejemplo con la plataforma Google Wallet, y la razón está en un sistema mucho más accesible y estándar que estará disponible en sus nuevos modelos iPhone 6 y especialmente con los acuerdos cerrados con Visa, Mastercard y American Express junto a los principales bancos de EEUU, JP Morgan Chase, Citigroup, Capital One y Bank of America, pero en la lista de partners en este momento sólo en Estados Unidos, mercado de nacimiento de la tecnología falta uno muy importante, PayPal.
En sólo 24 horas, Apple ha vendido 4 millones de iPhone 6 en Estados Unidos, o lo que es lo mismo, acaba de realizar con éxito un despliegue masivo de un sistema de pago móvil disponible. Todo ello ha puesto muy nervioso a PayPal que ha lanzado una agresiva campaña de publicidad en la que implícitamente critica la seguridad de Apple, relacionándolo con el robo de fotos de sus sistema de almacenamiento en la nube iCloud.
Más allá de la respuesta puntual, PayPal tiene que pensar en el largo plazo, defender las ventajas de un sistema con 152 millones de usuarios activos:
• Fortalecer su posición en el mercado desde la fortaleza del vendedor. Aunque las comisiones de PayPal son elevadas, su sistema tiene menos costes fijos que las plataformas de cobro por tarjeta virtuales y son más sencillos de implementar. Si tiene fortaleza en las plataformas de comercio electrónico, ya asegura una buena cuota de mercado.
• Hacerse fuerte en los sistemas de pago en ordenador, donde se sigue realizando la mayor parte de las transiciones online, sin dejar el mercado móvil que es el que más crece. Es en este mercado donde se perderá una mayor cuota, pero “sin oposición” la pérdida será mucho más brusca y elevada. De momento, las soluciones móviles de PayPal no están teniendo el éxito esperado y tendrán que redoblar esfuerzos.
• Aprovechar el alcance global de PayPal frente a la implementación local de Apple Pay. Aunque el carácter de la solución de Apple será global en el largo plazo, en el muy corto, su aplicación sólo se realizará en Estados Unidos. Por ello, por un lado no verá “amenazado” buena parte de su mercado y podrá reforzarlo antes del desembarco de Apple.
De una forma u otra, los sistemas de pago están cambiando, surgen nuevos operadores y las soluciones más tradicionales de entidades financieras o emisoras tarjetas de crédito verán como cada vez más rápidamente pierden cuota de mercado. Aquellos que se adapten mejor a las nuevas tecnologías y ofrezcan más ventajas al consumidor tendrán mucho que ganar.