1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Fact-Check, el servicio de Google para acabar con las noticias falsas

CONFIABLES

Fact-Check, el servicio de Google para acabar con las noticias falsas

La empresa colocará la etiqueta Fact-Check en un lateral de las noticias que los medios de comunicación consideren han seguido un riguroso procedimiento de verificación.

Hechosdehoy / Silvia Souto
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las noticias siempre han sido una parte importante en la vida de los usuarios. Hasta hace unos años solo era posible conocer qué ocurría en el resto del mundo gracias a la televisión o la radio, pero la llegada de Internet supuso una auténtica revolución.

La red ha permitido que casi cualquier hecho se publique al instante y Google es una de las fuentes a las que todos recurren. Sin embargo esto es un arma de doble filo y en ocasiones lo que puede parecer real, finalmente no lo es.

Es por ello que Google decidió abordar este problema en su servicio de noticias. Los usuarios de Google News pueden ver cómo la etiqueta Fact-Check (Hecho verificado), de color gris, acompaña a una noticia.

Su presencia indicará que la noticia ha superado una serie de filtros y confirmará así que se trata de información completamente real y fiable.

Estos filtros incluirán diferentes características y requisitos. El acceso a fuentes primarias, la transparencia a la hora de obtenerlas, contar con una redacción imparcial, así como incluir referencias, datos verificados y un título objetivo serán las condiciones que Fact-Check tendrá en cuenta para ofrecer al mundo noticias contrastadas.

Esta idea surgió a raíz de las elecciones de Estados Unidos donde todo tipo de información se filtra en la red. Parte de ella cumple con esos requisitos e informa a los usuarios, pero la otra parte se deja llevar por otras motivaciones.

Han sido varios los medios acusados de manipular la información para beneficiar a un candidato u otro, y con el fin de atajar ese problema.

Así, a partir de ahora no solo en lo referente a estas elecciones sino también a cualquier noticia, Google News podrá convertirse en la fuente. Esta opción de momento está disponible solo en las versiones americana y británica tanto de escritorio como iOS y Android.

Como es sabido, España no se encontrará entre aquellos que se beneficien de ello tras el cierre de Google Noticias hace casi dos años, pero se espera que llegue paulatinamente al resto de países. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú