1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El celebgate de Kate Upton y Jennifer Lawrence, un duro golpe a las cuentas de iCloud

CRISIS EN LA NUBE

El celebgate de Kate Upton y Jennifer Lawrence, un duro golpe a las cuentas de iCloud

Avril Lavigne, Hillary Duff Y Kim Kardashian también estarían afectadas. El robo de fotos y vídeos íntimos, y su posterior publicación, ha puesto en serio entredicho estos servidores.

Hechosdehoy / Silvia Souto
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hace pocas semanas hablábamos en este blog si la nube, especialmente el alojamiento de los datos, se acabaría imponiendo como sistema único. Analizamos entonces como la ventaja de disponer de nuestra información en cualquier lugar y en casi cualquier dispositivo se enfrentaba con los inconvenientes del coste de acceso en determinados lugares y la seguridad de los mismos, apostando por un uso mixto de dispositivos de almacenamiento físicos y virtuales en el medio plazo.

El arranque de esta semana ha llevado a los servidores virtuales y en concreto a iCloud, en el punto de mira. El ya conocido como “Celebgate” o el robo de fotos y vídeos íntimos de celebridades como Jennifer Lawrence, Amber Heard o Kate Upton y su posterior publicación ha puesto en serio entredicho estos servidores donde almacenamos fotos y vídeos captados por nuestro smartphones, en definitiva nuestra vida privada.

Un problema de enorme magnitud

El golpe ha sido duro, y teniendo en cuenta la intención del hacker de ir publicando la información robada “por capítulos”, será difícil de aminorar en el corto plazo. La empresa implicada, Apple, buscará rápidamente una respuesta y solución, cuando sólo quedan 8 días para su mega presentación del año, pero la salida será complicada. No estamos hablando de un hackeo a un ordenador particular, algo relativamente sencillo si no tomamos medidas adecuadas, sino de un servidor que debería tener toda las medidas de protección posible.

Algunas vulnerabilidades de iCloud ya habían salido a la luz hace unos En aquel momento dos hackers fueron capaces de "puentear" el sistema de seguridad de Apple para desbloquear un teléfono iPhone aunque se aseguró en su momento que este agujero no permitía alcanzar los datos del servidor, pero si se confirma que las fotografías proceden de iCloud, se confirmarían dos brechas a cual peor en tan sólo 3 meses.

¿Debemos de dejar de apostar por la nube?

La respuesta de muchos usuarios a estas noticias será un menor uso de los servicios en la nube en las próximas semanas, pero cuando se supere el “susto”, la tendencia de iCloud y de otros servidores es seguir creciendo y la respuesta adecuada es apostar por la formación de virtualización a la vez que perfeccionar y mejorar los sistemas de seguridad.

Esto no quita que los usuarios no pongamos de nuestra parte. La precaución más básica es interponer una contraseña lo más complicada y segura posible, analizar muy bien que información guardamos, si queremos dejar un archivo en la nube que queramos proteger, lo podemos aplicar ya en el mismo archivo encriptando los datos y analizando bien los permisos de lectura, escritura o copia, y especialmente en las nubes privadas analizar diferentes opciones de seguridad añadida que ofrecen compañías especializadas.


– Ver en Hechos de Hoy, Jennifer Lawrence y Ariana Grande hablan claro de las fotografías íntimas que invaden la red.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú