1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Anunciantes y medios ante el crecimiento de los bloqueadores de anuncios

UN 26% LO USA EN ESPAÑA

Anunciantes y medios ante el crecimiento de los bloqueadores de anuncios

Los adblokers han pasado de una defensa ante el aluvión de spam a un problema para anunciantes que ven como los impactos caen en picado a medida que su uso se multiplica.

Hechosdehoy / Antonio Páramo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Asociación de Marketing y Comunicación Digital IAB Spain acaba de publicar un estudio realizado con la colaboración de Ligatus y Elogia sobre el uso de adblockers en España. Este estudio, el primero realizado en nuestro país, ha dejado unos datos bastante llamativos. Si estaba claro el crecimiento del uso de bloqueadores de publicidad, ahora se ha cuantificado, y el dato es ya importante. Un 26% de los internautas españoles ya usan bloqueadores de anuncios y este porcentaje no dejará de crecer en los próximos años.

Las consecuencias son muy importantes y lo serán más. Los adblockers eliminan automáticamente la publicidad en las páginas web, con lo que teniendo en cuenta estos datos, se estarían perdiendo un 26% de los impactos. Por todo ello se han convertido en una gran amenaza para el sector publicitario y las webs digitales que basan sus ingresos en la publicidad, así como para los medios que ofrecen contenidos de forma gratuita.

Medidas para paliar su impacto

No todos los formatos publicitarios importunan a los usuarios de la misma manera. Los adblockers nacieron precisamente contra los formatos de publicidad más agresivos, los pop up o páginas emergentes. Estas se relacionan especialmente con páginas de “segunda línea” aquellas relacionadas con foros o descargas de contenidos.

El problema, es que muchos usuarios perciben que estos formatos molestos han llegado también a las páginas de “primera línea” como son los periódicos y medios de comunicación. Los anuncios que saltan nada más entrar en el navegador, los pre-roll, vídeos previos al contenido que pretenden visualizar y que no se pueden saltar, y los audios y vídeos con autoreproductor son algunos de ellos.

Con todo ello, chocan dos realidades. Los usuarios que ven intrusiva esta publicidad y por ello optan en usar bloqueadores y los medios y publicistas que buscan maximizar con estos espacios más agresivos, y lo hacen incluso más, por sus mayores ingresos, para compensar las pérdidas de los bloqueadores.

El estudio destaca que a pesar de que tres de cada cuatro internautas son conscientes de que la publicidad es el mecanismo que permite el acceso gratuito a determinados contenidos, no valoran el impacto económico de su bloqueo y, un 45% preferiría que los anuncios publicitarios no existiesen y un 55% declara que percibe la publicidad en Internet igual de molesta que en la televisión.

¿Qué respuestas estamos viendo? De momento dos, una más radical que otra. La primera, bloquea el uso de la página hasta que no se deshabilite el bloqueador. El problema y riesgo para la página está en que busque otros sites alternativos en los que pueda usar el bloqueador.

La segunda es sugerir que se desactive el bloqueador explicando que los anuncios son el medio por el que se financia el medio o la página. El segundo es más conveniente que el primero, aunque para muchos no es solución, ya que no le compensa estos formatos intrusivos.

El debate está abierto, añadiendo otros componentes como la introducción de contenidos de pago. La combinación de los mismos con los formatos de publicidades intrusivas genera más rechazo para el usuario. Pero el mismo debe saber valorar que las páginas necesitan ingresos.

En medio el publicista exige mas impactos y ya hace métricas eliminando el impacto de los bloqueadores de publicidad. Un triple choque de trenes que sólo puede solucionarse si cada uno de los tres actores cede y se adapta a algunos de los deseos de su contraparte.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú