El 2016 espera muchas cosas de Internet de las Cosas (IoT), y lo es porque no hay empresa grande que no apueste por un sector en crecimiento. Para prueba de ello, Google arranca el año con un evento que puede convertirse en clásico en los próximos años, el congreso Ubiquity.
Nadie lo esperaba y ha sido una pequeña revolución. Tras presentar el nuevo prototipo de gafas de realidad aumentada para empresas, Google tenía otra sorpresa de fin de año, promocionar y patrocinar un nuevo congreso sobre uno de sus futuros pilares principales en los próximos años, Internet de las Cosas. El evento, bautizado como Ubiquity, se celebrará los próximos 11 y 12 de enero de 2016 en San Francisco y está organizado por Google Developers.
Las expectativas desde luego son altas, por la amplitud de campos y soluciones que se verán en conferencias y talleres: Brillo, Weave, Android Wear, Google Cast, Android TV, Android Auto, Project Tango y hasta el uso de Beacons tendrán su propio espacio. Brillo es uno de los productos con más expectativas.
El desarrollo del sistema operativo para Internet de las Cosas basado en Android es fundamental para el crecimiento de muchas de las aplicaciones de hardware especialmente en el aspecto de la conectividad WiFi y Bluetooth. Esto le interrelaciona con Weave con respecto a la comunicación, el punto vital en Internet de las Cosas.
Dar imagen de fortaleza y amplitud de trabajo
Con todas estas ramas de trabajo y la apuesta de gran parte de las grandes empresas, Google quiere mostrar fortaleza y amplitud de trabajo, en un año, como 2016, en el que se ha apostado fuertemente por el lanzamiento de esta tecnología, aun limitada en muchos aspectos. Para ello hay que ordenar y mostrar avances y Google quiere hacerlo Ubiquity.
Las conferencias gratuitas tendrán lugar en el Strand Theater de la ciudad de San Francisco, con posibilidad, para los que no puedan acercarse a la ciudad de la bahía de poder seguirlas a través de streaming o de diferentes keynotes.
Estaremos muy atentos a lo que se debata dentro de tan sólo dos semanas, a las sorpresas que Google tenga preparadas para los desarrolladores y la respuesta que puedan dar otras empresas que apuestan por el sector. Después de que se pongan en práctica las distintas herramientas, toca definir los estándares que ayudarán a su desarrollo, y aún nos queda mucho para llegar a este punto.