1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. ¿Piensas en la jubilación? Conoce los planes de pensiones y sus categorías

VENTAJAS Y TRUCOS

¿Piensas en la jubilación? Conoce los planes de pensiones y sus categorías

Existen seis categorías, con sus ventajas e inconvenientes, que ayudan a conformar nuestra estrategia de inversión conforme a la edad o el mayor o menor gusto por el riesgo.

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Son muchos los que consideran a los planes de pensiones como productos muy similares a los fondos de inversión. Desde luego, tienen una diferencia fundamental, y es que en los planes de pensiones se limita el rescate, es decir, la retirada de lo invertido a que llegue el momento de la jubilación (contingencia principal) o a casos extremos como son la muerte, invalidez o el paro de larga duración. Pero si tienen un parecido más que importante en como invierten el dinero que depositamos, y es que en todo plan de pensiones, siempre hay un fondo de pensiones.

¿Qué es este producto? El fondo de pensiones es el patrimonio destinado al cumplimiento de las obligaciones estipuladas en un plan de pensiones, es decir donde se invierte el dinero que entregamos buscando constituir este capital o renta a la hora de la jubilación.

Igual que pasa con los fondos de inversión, esta figura es más que importante en cuanto que la Ley obliga que sea un fondo externo a la entidad que promueve el plan, de manera que es un patrimonio separado e independiente de ésta, y para proteger al inversor hay una clara diferenciación entre quien administra los recursos integrados en el fondo, que lo realizará una entidad gestora, de quien hace la custodia física de los títulos o apuntes que los representan, que lo realizará una entidad depositaria, ambas son importantes ya que habrá que pagar dos comisiones por ambas funciones.

Por todo ello, en caso de problemas, los fondos no responden por las deudas de las entidades promotoras, gestoras y depositarias. Teniendo en cuenta estos puntos, que buscan la seguridad del partícipe.

¿Pueden invertir igual que los fondos de inversión? Sí pero son productos mucho más acotados, en los cuales por su función más a largo plazo, aun incluyendo inversiones arriesgadas ni mucho menos llegan a categorías existentes de fondos de inversión que tienen activos en productos como derivados que pueden oscilar muy bruscamente. Así, en los planes de pensiones existen seis categorías, con sus ventajas e inconvenientes, que ayudan a conformar nuestra estrategia de inversión conforme a nuestra edad o el mayor o menor gusto por el riesgo.

Para los más seguros

Si no queremos arriesgarnos, o ya tenemos muy cercana nuestra edad de jubilación nos encontramos con tres categorías adecuadas:

Renta fija a corto plazo: No invierte nada en bolsa, todo en productos de renta fija pero con una duración inferior a los dos años, por lo que la mayoría son productos como las Letras del Tesoro. Ventajas, son productos de rentabilidad estable que no varía mucho en el tiempo, pero en el lado contrario, al invertir en más corto plazo se centran en productos como Letras del Tesoro, que con tipos de interés a nivel global cercanos al 0%, nos dan una rentabilidad muy limitada, incluso si añadimos comisiones, se puede acabar con resultados levemente negativos.

Renta fija a largo plazo: Su cartera tampoco invierte en bolsa, pero a diferencia de la renta fija a corto plazo, si pueden tener productos que duren más de dos años, como son bonos y obligaciones. Siguen siendo productos seguros, y al ser a largo plazo tienen una mayor rentabilidad, pero también aumenta su riesgo, ya que según varíen los tipos de interés en el mercado lo hace el valor de la cartera, por ello son más aconsejables si nos quedan al menos 5 años para nuestra jubilación.

Garantizados: Es la categoría más segura, en cuanto existen una garantía interna que garantiza el capital y un rendimiento. Por ello, son productos adecuados si lo que buscamos es saber nuestra ganancia, aunque sea limitada, sin correr riesgos, y recomendables para quienes no les guste el riesgo o también tienen cercana su edad de jubilación. Eso sí, en este caso, hay que asegurarse que el momento en el que finaliza el plan, es decir, tenemos derecho a cobrar la garantía se produzca antes de llegar la edad de jubilación y pedir el rescate del plan.

Mayor rentabilidad asumiendo un mayor riesgo

Las siguientes categorías si tienen un mayor potencial de ganancia, pero asumiendo un mayor riesgo, por lo que siempre es importante que tengan un plazo adecuado para poder generar este beneficio y no verse afectado de lleno por momentos cíclicos negativos como los que estamos viviendo en estos últimos años.

Renta fija mixta: Ya invierten en bolsa, pero con un máximo del 30% en estos activos de mayor riesgo. Por ello en años en los que los mercados no tengan grandes fluctuaciones (al alza o la baja) la renta fija será la que lleve el peso, pero si se comportan los mercados con fuertes alzas o bajas, son las que finalmente marquen el resultado del plan. Lo más recomendable es que tengan un horizonte de inversión de 10 a 15 años.

Renta variable mixta: El cambio es importante, en cuanto pueden invertir en bolsa entre el 30% y el 75% del total de su cartera, y la renta fija tan sólo aminora los resultados en los años negativos para la renta variable. Recomendables si tenemos al menos entre 15 y 20 años hasta la jubilación.

Renta variable: Para los que amen más el riesgo o les queden 20-25 años para el rescate del fondo, se pueden conseguir rentabilidades muy importante pero con años que seguro que nos encontramos con pérdidas, ya que invierten en bolsa más de un 75% de su cartera.

Muchas opciones a considerar para empezar a planificar nuestra jubilación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú